24 noviembre,2018 7:14 am

Tiene Guerrero este año 470 casos de VIH; es el séptimo lugar nacional con 11 mil 750 acumulados desde 1983

Se conmemora el Día Nacional de la Prueba de Detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana con la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico gratuitas.
Chilpancingo / Tlapa, Guerrero, 24 de noviembre de 2018. En la conmemoración del Día Nacional de la Prueba de Detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se informó que en Chilpancingo se han producido 20 nuevos casos principalmente en menores de edad, de 14 a 16 años.
Desde las 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el Zócalo de la capital el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) estatal colocaron módulos para la detección del virus con una prueba rápida gratuita.
Ahí, el asesor en temas de diversidad sexual del Ayuntamiento, Orlando Pastor Santos, informó que este año en Chilpancingo se han presentado 20 casos de personas con VIH. Precisó que se tiene un total de 470 casos, en su mayoría son menores de edad de entre 14 y 16 años.
Manifestó que los jóvenes no le toman importancia a su salud, debido a que aunque reciben información en las escuelas y en centros de salud tienen relaciones sexuales sin protección.
Pastor Santos destacó que: “cada vez van en aumento los casos de VIH en el municipio, tanto en hombres como mujeres”, precisó que en 2017 se tuvieron 450 casos, y en el 2018 se sumaron 20 nuevos casos.
La coordinadora estatal del programa de Prevención y Control contra el VIH-Sida, María Luisa Méndez Sánchez, informó que Guerrero sigue ocupando el séptimo lugar, con una estadística acumulada desde el año 1983 al 2018 de 11 mil 750 casos.
Méndez Sánchez aseveró que de cada siete hombres tres mujeres están infectadas; los casos en el estado el mayor número se presenta en edades de 15 años a 59 años de edad.
Precisó que el VIH es una enfermedad crónica degenerativa pero se tiene la posibilidad de recibir tratamientos retrovirales de manera gratuita y para las personas que presentan resistencia al medicamento se les proporcionan genotipos.
Hay en la Montaña 122 casos de VIH identificados
En el Día Internacional de la promoción y prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Montaña se han registrado 122 portadores y en su mayoría son de parejas o en matrimonios, contrario al estigma que se venía manejando que son las trabajadoras sexuales o los homosexuales quienes lo portan.
En entrevista, el médico encargado de los servicios de Atención Integral Hospitalaria del Hospital General, José Ángel Secundino Rebolledo, informó que la actividad tiene la finalidad de prevención, porque hay muchas personas que son portadores del virus pero no lo detectan a tiempo, sino hasta cuando ya está avanzado el padecimiento.
Detalló la importancia de que las personas detecten pronto esta infección que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, embarazo o lactancia materna. Advirtió que  si bien todavía no hay cura para erradicar este virus, se puede tratar y llevar una vida normal.
Dijo que en la región de la Montaña que abarca 19 municipios se han detectado 122 casos y las personas más vulnerables son las mujeres que viven en matrimonio, pues son las personas que por confianza en la pareja no usan protección al mantener relaciones sexuales, sin saber que ellos a veces tiene relaciones casuales donde se contagian.
La prueba consistió en una punción capilar en un dedo y en 10 minutos se obtenía el resultado. Aclaró que es preliminar si sale positivo y se vuelven a hacer otras pruebas más completas para asegurase y después hay un seguimiento.
Las pruebas se llevaron a cabo en el zócalo de la ciudad, en donde se observó mucha interés por parte de la gente. También se estuvieron regalando condones masculinos e información para que la gente se proteja al tener relaciones sexuales.
 
Texto: María Avilez Rodríguez / Antonia Ramírez / Foto: Especial
https://suracapulco.mx/2018/11/23/en-mexico-el-39-de-los-que-viven-con-vih-lo-ignora/