19 octubre,2018 7:50 am

Tiene Guerrero la tasa de desocupación más baja del país este año, dice la STPS

Participan 60 empresas con unas mil vacantes en la Feria del Empleo en el Centro de Convenciones.
Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2018. Mil puestos laborales fueron ofrecidos en la Feria del Empleo, en la que participaron 60 empresas en el Centro de Convenciones.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, destacó que en la entidad las tasas de desocupación se están dejando atrás, pues Guerrero actualmente se encuentra entre las más bajas del país con el uno por ciento. No obstante, afirmó que falta disminuir la informalidad y la explotación infantil, por lo que en lo que resta de la administración se trabajará por disminuir los índices.
Especificó que Guerrero tiene de las más bajas tasas de desocupación, pues la media nacional es de 3.5 y en algunos estados hasta de 7.1 puntos, mientras que en la entidad es menor al 1 por ciento.
Rangel Miravete explicó que los retos en los tres años que restan de la administración estatal son disminuir la informalidad, además de combatir el trabajo infantil.
Para ello, mencionó que “vamos a trabajar con empresarios para que la oferta laboral sea mejor, mejor remunerada, con seguridad social y recalcar que la mejor inversión que pueden hacer es en el recurso humano”.
El funcionario estatal adelantó que en breve iniciará un proyecto de educación dual, consistente en que estudiantes de carreras técnicas, combinen su último año de estudios con un trabajo formal, que se les proporcione una beca por ese trabajo y que su calificación se las proporcione la empresa con la universidad.
Añadió que otro reto será modificar los planes de estudio en universidades, para que se adapten a las necesidades del mundo actual.
El secretario del Trabajo expresó que “hemos tenido muchos eventos de vinculación laboral, lo que significa que muchas empresas están teniendo la oportunidad de ofrecer vacantes, y muchas personas han tenido la oportunidad de asistir”.
Destacó que “le apostamos a que las cifras de crecimiento económico de la entidad, que fueron superiores a 10 por ciento, sean superadas. La entidad se encuentra entre las tres primeras con estándar de crecimiento económico, esto se refleja en el sector laboral, en que las empresas continúan ofreciendo vacantes”.
Dijo que “este año Guerrero tiene la tasa de desocupación más baja en el país. La obra pública en su mayor parte la hacen empresas locales y le están dando trabajo a guerrerenses. El impulso a la actividad turística, la minería, se ha duplicado la inversión, lo cual representa más oportunidades en el sector laboral”.
Texto: Karla Galarce / Foto: Carlos Alberto Carbajal