23 noviembre,2018 7:27 am

Tiene Guerrero la tasa de muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio más alta del país: Segob

La media nacional se estima en 0.95 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la entidad es de más del doble con 2.3 por cada 100 mil habitantes.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2018. Guerrero tiene la tasa de muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio más alta del país, de 2.3 casos por cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional que se estima en 0.95 casos, según la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del secretariado de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, ocupa el tercer sitio en la tasa de homicidios dolosos de mujeres en el país, con 9.1 casos por cada 100 mil habitantes, después de Baja California y Colima, cuyas tasas son de 11.8 y 11.4 casos, respectivamente.
De acuerdo con la estadística nacional de delito de feminicidio con corte al 30 septiembre, en Guerrero se produjeron 43 muertes de mujeres con presunción de feminicidio. Según los indicadores oficiales, ocupa el cuarto sitio nacional del delito después del Estado de México que suma 70 casos, Nuevo León con 58 y Veracruz 51.
El reporte de la incidencia delictiva actualizado al 30 octubre, indica que la cifra de feminicidio en Guerrero subió a 45 casos.
La publicación de información delictiva y de emergencias con perspectiva de género también advierte que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, que se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017, y aún no tienen los mismos parámetros de clasificación.
Por ejemplo, hasta hoy, solamente Sinaloa no registra delitos de homicidio doloso de mujer, ya que toda muerte violenta de mujer la clasifica como feminicidio, atendiendo a la perspectiva de género con que se realizan las investigaciones en la entidad y a los criterios jurisprudenciales en la materia.
En este contexto, Sinaloa suma 34 averiguaciones previas o carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, y una tasa de 2.13 casos por cada 100 mil habitantes, mientras Guerrero, con 43 delitos de feminicidio y 170 de homicidios dolosos, acumula 213 asesinatos de mujeres.
En el registro de víctimas, según la gráfica de homicidios dolosos de mujeres que no precisa números, en Guerrero la mayoría de las mujeres víctimas de delitos son mayores de 18 años, el menor rango es de niñas o adolescentes, sin embargo existe un bloque que se estima en unas 15 víctimas, donde no se especifica la edad.
Tampoco hay registros de presuntos delitos de feminicidios contra menores de edad, pero sí un rango de cuatro o cinco víctimas, en los que no se precisa su edad.
Seis municipios del estado aparecen entre los primeros 100 con más feminicidios en el país, Acapulco, en el cuarto sitio, con 11 casos, Chilpancingo en el séptimo lugar con nueve, y Malinaltepec, Ometepec, Taxco, Tlacoachistlahuaca y Tlapa, cada uno con dos delitos de feminicidio. Aún no existe detalle en esta metodología sobre los homicidios dolosos de mujeres por municipio.
En cambio, se desglosa el número de víctimas mujeres por lesiones dolosas, 45 mil 853 en el país. Sólo el Estado de México reúne la cuarta parte de los casos, con 11 mil 401 delitos registrados. Guerrero con mil 35 víctimas de lesiones dolosas a mujeres, tiene una tasa de 55.3 casos, y se ubica por debajo de la media nacional que está en 71.7 casos por cada 100 mil mujeres.
Asimismo, de 46 denuncias de secuestro en Guerrero de enero a septiembre, nueve víctimas fueron mujeres, algunas menores de edad. En 144 averiguaciones previas abiertas por el delito de extorsión, en 59 casos (41 por ciento) las víctimas fueron mujeres.
En el delito de trata, hasta septiembre sumaban seis denuncias, de las cuales en tres casos las víctimas son mujeres, y se estima que dos son menores de 18 años, de acuerdo con la gráfica de edad.
En llamadas de emergencia, Guerrero reportó 3 mil 277 registros relacionadas con incidentes de violencia hacia mujeres en nueve meses, que representa una tasa de 175 por cada 100 mil mujeres, y abajo de la media nacional de 203.1 casos.
Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual a mujeres son apenas 17 en los registros del año, y representa una tasa de menos de 1 caso por cada 100 mil mujeres (0.9). El estado se ubica entre los que menos denuncias reciben en este nivel de atención, lejos de la media nacional que se estima en 6.1.
Asimismo, hay registros de 79 denuncias telefónicas por acoso sexual hacia mujeres, que representa un tasa de 4.2, también debajo de la media nacional de 7.2.
Por otro lado, hay 47 denuncias telefónicas de mujeres sobre abuso sexual, y mil 196 por incidentes de violencia con la pareja.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo- Archivo El Sur (En la imagen, habitantes de Taxco marchan en protesta por el feminicidio de la joven Magdalena Aguilar)