
Chilpancingo, Guerrero, a 21 de agosto de 2026.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), mantiene dos procesos abiertos por presuntas campañas anticipadas de Morena, en medio de su proceso interno para elegir a su coordinador en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.
La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Gabriela Bernal Reséndiz, dijo el pasado miércoles que ya denunciaron a Morena por campañas anticipadas, se trata de la misma denuncia del pasado 26 de mayo.
La denuncia de MC es por presuntas campañas anticipadas y uso presupuesto público para promoción personalizada.
Bajo el expediente 09/2026, la FEDE integró una carpeta de investigación contra los aspirantes de Morena por la presunción de actos anticipados de campaña y otra por utilización de recursos públicos.
Según lo explicado en su momento, dicha denuncia es contra quién resulte responsable y como pruebas principales entregaron fotografías de las pintas y bardas pintas de morenistas que aspiran a un cargo en las elecciones de 2027.
Aunque aún se desconoce en qué parte del procedimiento están dichas investigaciones, lo único que públicamente difundió MC es que la denuncia ya fue ratificada y que corresponderá a la FEDE determinar si judicializa la carpeta de investigación.
La segunda denuncia que está en la FEDE que concierne a Morena es una hecha contra la aspirante a coordinadora estatal de Defensa de la Soberanía, Esthela Damián Peralta, por presuntamente utilizar recursos humanos, financieros y materiales del Instituto Tecnológico de Acapulco con fines electorales.
Dicha denuncia fue hecha por un ciudadano que se asume como simpatizante de Morena de nombre Luis Alberto Mendoza Ramírez, quien acusó a Damián Peralta de violar el artículo 11 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
También se denunció al director del Instituto Tecnológico de México, Campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano por “permitir, tolerar y facilitar el uso de las instalaciones, del personal, del mobiliario, del equipo y de los recursos financieros de una institución pública para la realización de actividades ajenas a los fines educativos que legalmente le corresponden, favoreciendo presuntamente intereses de naturaleza político-electoral”.
Aún en qué parte del proceso judicial se encuentran ambas denuncias.
Texto: José Miguel Sánchez


