8 enero,2021 2:51 pm

Tiene Perú primer caso de cepa británica e Irlanda tres de la de Sudáfrica

 

Madrid, España, 8 de enero de 2021. Las autoridades sanitarias peruanas confirmaron este viernes un caso de la presencia de la variante británica del coronavirus detectada en Reino Unido, el de una mujer natural de Perú que vive en la capital, Lima.

“En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa”, dijo la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, en rueda de prensa, donde detalló que “como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento” de la muestra tomada a la mujer “y se encontró que tiene la mutación”. Si bien la variante no es más letal, sí es más contagiosa.

La mujer se reunió con sus familiares en días previos a la Navidad por lo que las autoridades sanitarias ya están analizando a todas las personas que acudieron a la cita. “Estamos teniendo también algunos casos positivos”, agregó Mazzetti, según informó la agencia de noticias oficial peruana, Andina.

Ante esta situación, pidió a la ciudadanía mantener las medidas de seguridad para evitar eventuales contagios de COVID-19, aduciendo que “no hay pastillas mágicas ni automedicación”.

Hasta el momento, Perú ha contabilizado más de un millón de personas contagiadas de la COVID-19, incluidas cerca de 38 mil víctimas mortales debido a la enfermedad.

Irlanda confirma la detección de tres casos de la variante sudafricana del coronavirus

Las autoridades sanitarias irlandesas confirmaron este viernes la detección de tres casos de la variante del coronavirus hallada en agosto en Sudáfrica, que se ha propagado por varios territorios en las últimas semanas.

“Tres casos de la nueva variante de la COVID-19 recientemente identificada en Sudáfrica se confirmaron en Irlanda este viernes mediante una secuenciación genómica completa”, dijo el director médico de Irlanda, Tony Holohan, en un comunicado. “Los tres casos identificados están directamente asociados con un viaje reciente a Sudáfrica”, añadió.

Holohan pidió a cualquier persona que haya viajado recientemente a Sudáfrica que se “autoaísle” durante 14 días y se sometan a una prueba de detección de la COVID-19, haciendo especial énfasis en los trabajadores sanitarios.

La confirmación de la cepa sudafricana en Irlanda se ha producido el mismo día en el que las autoridades sanitarias del país europeo han registrado 8 mil 248 nuevos contagios de la COVID-19 y 20 fallecimientos más a causa de la enfermedad, el número de víctimas mortales más alto desde mayo.

Con estas cifras, según los datos recogidos por el diario irlandés “The Irish Times”, el balance global del país ascendió hasta las 135 mil 884 personas contagiadas y los 7 mil 836 decesos.

Texto: Europa Press