18 enero,2019 6:39 am

“Tiene que quedar claro” que los militares mandarán en seguridad, subraya AMLO

Reprocha el presidente que en la Cámara de Diputados se haya retirado un artículo transitorio del dictamen de la Guardia Nacional. Pide al Senado que rectifique.
Ciudad de México, 18 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “insatisfecho” con la reforma constitucional aprobada ayer en la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional, y pidió al Senado considerar temas que fueron eliminados, como la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y en el proceso de capacitación y formación de los nuevos agentes.
Insistió en la necesidad de definir con claridad las facultades de militares para intervenir en asuntos de seguridad pública.
“Eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer”, expuso este jueves en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Dicho transitorio dejaba cinco años el mando en la Secretaría de la Defensa Nacional y luego pasaba a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Se quitó ese transitorio, prácticamente va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó, en el gobierno de (Ernesto) Zedillo, no se le dio fuerza y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas”, expuso.
López Obrador indicó que solicita que “durante un tiempo, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”.
El presidente fue muy claro al manifestar su inconformidad: “No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre”.
Texto: Redacción y Agencia Reforma
Justifica la alianza PRI-Morena en la aprobación de su iniciativa 
Acerca de la alianza en San Lázaro entre legisladores de Morena y el PRI para aprobar la Guardia, López Obrador afirmó que le hubiera gustado que la alianza “la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos, pero también entiendo que debe de haber oposición, porque la oposición es consustancial, es un elemento fundamental de la democracia.
“Me hubiese gustado que todos aprobaran pero tiene que haber democracia, se tiene que respetar el derecho a disentir. Tan es así que aún aprobándose yo estoy planteando que no estoy satisfecho, porque hicieron modificaciones, quitaron un transitorio, entre otras cosas. Entonces, debatir, resolver entre todos”.
Recibe el Senado minuta de Guardia Nacional; buscará corregir omisiones señaladas por AMLO
Ciudad de México, 18 de enero de 2019. El Senado de la República recibió, por parte de la Cámara de Diputados, la minuta en la que se establece la creación de la Guardia Nacional.
Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, informó a través de Twitter: “Llegó a la Mesa Directiva del Senado la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sobre reformas constitucionales relativas a la Guardia Nacional. Ya la turné a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda”.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que atenderán las preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y harán ajustes a la reforma.
Indicó que analizarán la posibilidad de reincorporar a la reforma constitucional un transitorio que garantice la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública mientras la nueva corporación desarrolla sus capacidades.
También revisarán los artículos eliminados que vinculaban la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional durante cinco años.
Prevén reponer permanencia militar en la Guardia Nacional
En la versión aprobada, la Guardia Nacional quedó adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, en una especie de reedición de la Policía Federal, limitando además la participación de Sedena y Marina a tener representantes en una junta de jefes de Estado Mayor.
“Actuaremos en un auténtico afán de colaboración de poderes”, manifestó Monreal.
En entrevista, Monreal, informó que este viernes se iniciará el diálogo con todas las bancadas para tratar de reincorporar a la reforma el artículo cuarto transitorio, que fue eliminado por la Cámara de Diputados.
“Uno de los temas que seguramente vamos a revisar es el carácter, la dirección de la Guardia Nacional, así como la capacitación y la profesionalización de sus elementos.
“Estamos revisando el cuarto transitorio, la posibilidad de reincorporarlo. Una vez que consensemos con los grupos parlamentarios, reintegrar este cuarto transitorio que se había planteado”.
Monreal explicó que los cambios deben evitar que la reforma sea una reedición de las corporaciones policiacas en funciones.
Consideró que la reincorporación busca atender las preocupaciones expresadas por el presidente de la República, pero también por legisladores.
“Atenderemos las observaciones de senadores de distintos grupos parlamentarios y del Ejecutivo, quien tiene interés legítimo. Hay autonomía, pero hay colaboración.
El coordinador de Morena advirtió que el tema podría ser discutido en un segundo periodo extraordinario o en el ordinario que inicia el 1 de febrero, pero el cabildeo para impulsar las modificaciones iniciará de inmediato.
Pablo Gómez fue quien quitó el transitorio, acusa Enrique Ochoa
“El artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la República, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, habrá que preguntarle por qué razones lo retiró”, declaró el diputado priista Enrique Ochoa en San Lázaro, sobre el borrador que la Secretaría de Gobernación presentó a los coordinadores parlamentarios para modificar el dictamen sobre la Guardia Nacional.
Ochoa mencionó que un elemento fundamental del dictamen aprobado es que se estableció para la Guardia Nacional un mando civil, y que quienes la conformen que tendrán la capacitación para respetar derechos humanos y llevar a cabo facultades de seguridad con un amplio sentido de libertad.
“Llegamos a un buen acuerdo para construir una institución más sólida, firme, con mando civil, respetuosa de derechos humanos”, resaltó.
Ochoa evitó mencionar si el PRI estaría dispuesto a aceptar la redacción que el presidente ha solicitado reintegrar a la minuta.
“El Senado que revise y haga los cambios; será necesario conocer los elementos que regrese el Senado para hacer un balance”, dijo.
Héctor Gutiérrez, Claudia Guerrero y Claudia Salazar / Agencia Reforma