12 mayo,2023 9:19 am

Reconoce Rusia que la invasión a Ucrania está siendo “muy difícil” y “lejos de cumplirse”

Las autoridades de Moscú acusan a Kiev de atacar con drones una refinería de Briansk.  Zelenski dice que el país necesita más tiempo de cara a una contraofensiva contra las fuerzas ocupantes. Rusia investiga la participación de “mercenarios” de hasta 70 países en el bando rival

Madrid / Moscú, 12 de mayo de 2023. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que la operación en Ucrania está siendo “muy, muy difícil”, y ha reconocido que los objetivos iniciales de la invasión rusa “están todavía lejos de su completa ejecución”.

En una entrevista con la cadena serbia ATV, Peskov ha actualizado la situación en el frente, acusando a Occidente de estar alargando la contienda: “¿Por qué ha pasado un año y todavía queda tanto por hacer? La operación militar especial comenzó como un conflicto entre Rusia y Ucrania. (…) Pero en realidad en ese momento era difícil imaginar que los miembros de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, primero indirectamente y luego directamente, interferirían en ese conflicto”.

También ha asegurado que lo que Rusia hace “no es la guerra”, ya que “hacer la guerra es algo completamente diferente, es la destrucción total de la infraestructura, la destrucción total de las ciudades, etc”. “No hacemos eso”, ha insistido el portavoz, “estamos tratando de salvar la infraestructura y estamos tratando de salvar vidas humanas”.

Sobre la ofensiva en Bajmut, Peskov cree que “será puesta bajo control ruso” tarde o temprano, aunque ha calificado los combates en la ciudad ucraniana de “bastante intensa”.

También ha negado las declaraciones del Grupo Wagner, que han acusado a Rusia de no enviar los soldados necesarios a la ciudad y a los militares rusos de abandonar sus puestos: “No mencionaré el nombre de nadie, pero diré que, independientemente de lo que digan y de las declaraciones que hagan, hablamos de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Esas son todas las fuerzas rusas, son todas las mismas y persiguen siempre el mismo objetivo”.

Mientras, las autoridades de Rusia han acusado ayer al ejército ucraniano de llevar a cabo un ataque con drones contra una refinería de la región de Briansk, al suroeste de Moscú, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El gobernador de la región, Alexander Bogomaz, ha indicado que los drones han golpeado la refinería de Klintsi, si bien ha descartado que se hayan registrado heridos, tal y como ha indicado en su canal de Telegram.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha advertido ayer de que es posible que las autoridades militares rusas estén mintiendo sobre la supuesta escasez de proyectiles en el marco de la guerra, iniciada ya hace más de catorce meses.

Según ha detallado Malyar en su canal oficial de Telegram, los ataques aéreos rusos “han aumentado significativamente” en las últimas semanas, lo que va en contra de las manifestaciones de altos mandos del ejército ruso sobre la escasez de munición.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado ayer que Kiev necesita más tiempo de cara a lanzar una esperada contraofensiva contra Rusia y ha subrayado que aún necesita que llegue la prometida ayuda militar por parte de sus aliados de cara a estas operaciones.

“Podemos ir adelante (con lo que tenemos) y tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable”, ha sostenido durante una entrevista concedida desde la capital ucraniana a emisoras públicas del grupo Eurovision News.

Las autoridades ucranianas llevan un tiempo anticipando que la contraofensiva podría tener lugar próximamente, si bien nunca se ha especificado una fecha. Las tropas rusas han fortificado sus defensas en todo el frente para intentar frenar la posible acometida.

Por otro lado, el Comité de Investigación de la Federación Rusa, un órgano dependiente de la Fiscalía, ha anunciado la apertura de una investigación por la participación de “mercenarios” de hasta 70 países en el bando ucraniano en el marco de la guerra en Europa del Este.

Según ha informado el presidente del organismo, Alexander Bastrikin, la mayoría de estos “seguidores del régimen nazi”, en alusión a las autoridades ucranianas, proceden de países de Europa y el continente americano, que “persiguen de forma más activa una política antirrusa”.

El Gobierno de Estados Unidos sospecha que las autoridades de Sudáfrica han proporcionado munición a Rusia para su posterior uso en la guerra de Ucrania, una acusación que contravendría la versión pública dada durante este último año por el Gobierno de Cyril Ramaphosa, que ha condenado la ofensiva militar sin terminar de romper lazos con Moscú.

Mientras, el Servicio Estatal de Aduanas de Kirguistán (GTS) ha asegurado no haber exportado a Rusia un lote de detonadores importados previamente desde Canadá, desmintiendo así las acusaciones vertidas por el opositor kazajo Mujtar Ablyazov.

Ucrania critica el “pacto con el diablo” de Georgia con Rusia

Ucrania ha criticado ayer la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de cancelar el régimen de visas para los ciudadanos georgianos y de restaurar el tráfico aéreo entre Rusia y Georgia, advirtiendo a Tiflis de estar “pactando con el diablo”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, valora la decisión del presidente Putin como una suerte de “compensación política” al Gobierno de Georgia por haberse negado a aplicar las sanciones contra Moscú por la guerra de Ucrania y “ralentizar” su integración europea.

“Rusia ofrece a Georgia hacer un trato con el diablo. Y en un trato con el diablo, como saben, el diablo siempre gana”, ha dicho Nikolenko, quien ha criticado a Georgia por haber “normalizado” relaciones con Moscú a pesar de la “ocupación rusa” del 20 por ciento de su territorio, en referencia a Osetia del Sur y Abjazia.

Por otro lado, la iniciativa de Estados Unidos para entregar a Ucrania los activos incautados al empresario ruso Konstantín Maloféev es un robo, denunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Este 11 de mayo, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó la primera transferencia de activos rusos confiscados a Kiev, al adelantar que a esta medida le seguirán otras similares.

Trump afirma que Putin “cometió un error” al invadir Ucrania

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, “cometió un error” al iniciar la invasión de Ucrania y ha reiterado que el conflicto no hubiera estallado en caso de que hubiera logrado la reelección en las elecciones de noviembre de 2020.

“Su error fue entrar. Nunca lo hubiera hecho si yo hubiera sido presidente”, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadunidense CNN, en la que ha declinado pronunciarse sobre si Putin es responsable de crímenes de guerra en el marco de las hostilidades.

“Si dices que es un criminal de guerra va a ser mucho más difícil lograr un acuerdo para que esto pare”, ha argumentado. “Si va a ser un criminal de guerra y la gente lo va a coger y lo va a ejecutar, va a luchar mucho más duro de lo que está haciendo. Esto es algo que debe discutirse después”, ha añadido.

El Vaticano prepara reunión entre Zelensky y el Papa este sábado

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, podría realizar una visita relámpago a Roma que incluiría una cita este sábado 13 de mayo con el Papa en el Vaticano.

Así lo han revelado a la agencia de noticias Adnkronos fuentes del Vaticano, si bien de momento no hay confirmación oficial sobre la hora y el lugar en la que se celebrará la cita. De producirse esta reunión, tendría lugar tan solo unos días después de que el Pontífice recibiera en el Palacio Apóstolico del Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Además de la cita en el Vaticano, estaría también previsto que Zelensky mantuviera encuentros bilaterales con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque de momento la oficina de prensa de la presidencia del consejo de ministros italiano tampoco no ha confirmado esta posibilidad.

Está previsto que Zelensky viaje a Alemania este fin de semana. En concreto, visitará Berlín el sábado para reunirse con el canciller, Olaf Scholz, y el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y es precisamente después de estos encuentros cuando encajaría su visita relámpago a Roma.

Texto: Europa Press / Sputnik