6 noviembre,2017 5:29 am

Tiene una semana detenida la ampliación de la Vía Rápida, se quejan comerciantes

Se paró porque faltaba poner la señalización pero este lunes se retomarán los trabajos, explica secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Luz María Meraza

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Argenis Salmerón

Acapulco, Guerrero. Una semana tiene parada la obra de ampliación de la Vía Rápida, y de ello locatarios de la zona dijeron que los trabajadores no han acudido.

Asimismo denunciaron que hay asaltos en ese tramo porque está oscuro y cerrado.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Luz María Meraza Radilla, admitió que no se ha laborado por falta de señalización y logística en la zona, pero dijo que hoy lunes se retomará la obra y la empresa encargada demolerá un tramo del puente.

En un recorrido de ayer por el lugar, se observó que hay señalización que indica que no se puede circular en el área por los trabajos, además de que fueron colocadas vallas de plástico y en medio de la calle había un montón de tierra; en las calles laterales se colocaron unas tablas de madera.

“No conocemos el proyecto, no sabemos cuál será la forma de trabajar, no sabemos, hubo unas personas que vinieron unos días pero desde hace una semana no ha venido nadie”, dijo el empleado de un local que se ubica en la calle Diego Hurtado de Mendoza.

Agregó que la semana pasada “no laboró nadie. El lunes los obreros sólo estuvieron unas horas y se fueron, no hay ni máquinas y para ser una obra grande debe haber mucho movimiento y así terminen en los seis meses que según durará la obra”.

Un trabajador de un hotel aledaño señaló que “viene la temporada de diciembre y nosotros estamos encerrados. La gente piensa que la hospedería está cerrada y ahora asaltan por aquí, como está cerrado asaltan, como no pasan gente ni carros asaltan”.

Detalló que “como está toda la calle cerrada las personas que se dedican a delinquir tienen mucho para correr”, por ello pidió a las autoridades que se retomen los trabajos, “nos prometieron que en seis meses se iba a terminar y vamos a esperar”.

“Nada más se trabajó un día de la semana, no toda la semana”, explicó un señor que se encarga de acomodar los vehículos en la lateral de la calle Diego Hurtado de Mendoza: “vamos a esperar mañana a ver si vienen a trabajar”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Meraza Radilla, indicó que “lo que pasa es que no habían llegado los lineamientos para poner en la ruta y entrar de manera fuerte con el equipo, pero mañana (hoy) se reinicia la obra con mayor fuerza”.

Abundó que no llegaban los señalamientos y el coordinador de Movilidad y Transporte pidió que se esperara.

Se le preguntó si la espera de los señalamientos era por falta de recursos y respondió: “no, bueno, al mismo tiempo que se inicia también se hace el trámite de los anticipos, pero básicamente es por coordinación y logística, y mañana se reinicia de manera formal”.

“Se harán demoliciones, mañana vamos a hacer una revisión en la parte de abajo del canal. Vamos a ver unos estudios que se hicieron para este proyecto y por ello las demoliciones se harán con cuidado para no dañar la estructura”, explicó la funcionaria.

 

Reabren a la circulación el tramo de la calzada
Pie de la Cuesta afectado por una falla de tierra

Texto y foto: Argenis Salmerón

Acapulco, Guerrero.- Después de que un tramo de la calzada Pie de la Cuesta, frente al punto conocido como El Derrumbe, se mantuvo cerrado 50 días en un sentido debido a una falla natural que levantó la carpeta asfáltica, ayer se observó que ya fue reabierto a la circulación.

En un recorrido en la vía federal se observó que todavía falta pintar las líneas que dividen los sentidos viales, así como la construcción del acotamiento y la reparación de baches.

El tramo reparado comprende unos 100 metros y tiene una capa delgada de carpeta asfáltica en el sentido que va rumbo a Pie de la Cuesta.

Maquinaria pesada, material de construcción y unos pocos anuncios viales de la empresa constructora que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), continúan en la zona de trabajo.

La obra consistió en la remoción del cerro en un tramo de 7 mil metros cúbicos, cerca de El Derrumbe, informaron las autoridades.

El cerro ubicado arriba del desperfecto antes tenía tierra y piedra suelta que se deslizaba hacia la vía federal, y ahora hay un bloque de tierra uniforme pero sin protección.
En la zona de trabajo se levanta polvo por el paso de los automóviles.

El 4 de octubre, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Luz María Meraza Radilla, informó que la SCT trabaja en la remoción del cerro en el punto conocido como El Derrumbe, de donde se van a retirar siete mil metros cúbicos y que en tres semanas podría quedar reparada la falla.

El pasado 16 de septiembre, el alcalde Evodio Velázquez supervisó la calzada Pie de la Cuesta, pero no ordenó retirar la tierra de la vía y mejor solicitó a la SCT que la reparara.
Fue el 14 de septiembre pasado, cuando se levantó la carpeta asfáltica en la calzada Pie de la Cuesta, tras el paso del huracán Max.

En la modernización de la carretera federal se invirtieron 600 millones de pesos, en beneficio de 860 mil habitantes. Por ella transitan 18 mil vehículos diarios y reduce de 30 a 10 minutos el tiempo de traslado.

Sin embargo, la vía, que conecta a un sitio turístico de Acapulco, no tiene alumbrado público desde el fraccionamiento Marbella hasta la colonia Jardín Azteca, en un tramo de más de 5 kilómetros.