25 mayo,2021 4:37 am

Tiene ya parte de la investigación de EU sobre Ayotzinapa, revela AMLO


Él mismo se la solicitó a la vicepresidenta Kamala Harris y se espera pronto el complemento, dice el presidente en la conferencia mañanera. “No he quitado el dedo del renglón” para “saber en dónde están los jóvenes” y conocer “toda la verdad” de los hechos ocurridos en Iguala, insiste. Fue un crimen de Estado como el de Rubén Jaramillo, subraya

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó ayuda a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para conocer un expediente, integrado por autoridades de ese país, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mandatario informó que el pasado 7 de mayo, durante la reunión bilateral en materia migratoria, aprovechó para pedir la colaboración del gobierno estadounidense, a solicitud de una de las instancias que investiga el caso en México, que es la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

“Ahora que hablé con la vicepresidenta de Estados Unidos le pedí, eran otros los temas que estábamos tratando, pero la comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara”, dijo.

López Obrador informó que Harris ya envió parte de la información solicitada y que su gobierno está en espera de más datos del mismo expediente.

“Y quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente. No puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta. Creo que me reuní, platicamos con ella hace como 15 días y ahí le hice el planteamiento, y a la semana ya teníamos parte del expediente y están por enviarnos en esta semana el resto”.

En abril de 2018, el periódico Reforma reveló que pistas clave sobre la desaparición de los normalistas fueron encontradas en Estados Unidos.

De acuerdo con conversaciones telefónicas, la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, habrían sido desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43. Hubo seis muertos más y policías de ese municipio, Cocula y Huitzuco auxiliaron a sicarios de Guerreros Unidos (GU).

Jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías en la detención de estudiantes y de pedir apoyo del gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado.

Los diálogos, sostenidos por jefes de GU con sicarios en Iguala, se realizaron a través de dispositivos Blackberry y fueron interceptados por agencias estadounidenses con autorización de un juez.

En el caso de Rubén Jaramillo y en el de Ayotzinapa, el Estado mintió

Aseguró que “no ha quitado el dedo del renglón” para conocer la verdad de los hechos y saber en dónde están los 43 estudiantes detenidos desaparecidos”.

López Obrador fue consultado sobre el asesinato del líder agrarista, Rubén Jaramillo, a 59 años de que una patrulla del Ejercito mexicano, el 23 de mayo de 1926, lo sacó de su hogar, junto con su esposa embarazada y tres de sus hijos, y los ejecutó extrajudicialmente.

“Como representante del Estado mexicano, presidente, ¿considera que se debería pedir perdón por este magnicidio y ordenar una investigación por el delito que, como crimen de lesa humanidad, no prescribe?”, cuestionó la periodista.

El mandatario confirmó que se trató de un crimen de Estado, una mancha en el gobierno del presidente López Mateos, “un buen presidente, pero tiene esa mancha”.

Afirmó que siempre va a ofrecer perdón en nombre del Estado ante estas atrocidades que se han cometido, sin embargo, no sabe si procedería una investigación porque ya ha transcurrido mucho tiempo, “pero sí es una vergüenza que esto sucediera en nuestro país, porque fue un crimen atroz”.

Reconoció a Rubén Jaramillo como un “dirigente honesto, defensor de los campesinos, seguidor de los ideales de Emiliano Zapata, que además procuraba luchar de manera pacífica, decía: ‘No me voy a ir al monte porque eso les daría el pretexto, la excusa para matarme’, y por eso toda su lucha fue civil, todo su movimiento fue civil”.

Por lo tanto su ejecuciones y la de su familia fue “un acto doble, triple de cobardía”.

Así mencionó después la masacre del 68 en Tlatelolco, cuando “el Estado ejercía de manera bárbara, salvaje, su poder, imperaba el autoritarismo, eso prevaleció por mucho tiempo”.

Insistió en su compromiso de “nunca jamás optar por la represión, nunca dar la orden al Ejército, a las Fuerzas Armadas, para reprimir al pueblo”.

Añadió que por el pasado vergonzoso, le interesa mucho aclarar el caso Ayotzinapa, donde el Estado “también mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad, y no he quitado el dedo del renglón”.

Así informó de cuando habló con la vicepresidenta de Estados Unidos. Aunque la agenda tenía otros temas, “la comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, y quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente”.

Destacó que cuando conversó con ella, hace como 15 días, le hizo el planteamiento, y a la semana ya tenían parte del expediente, y están por recibir en esta semana el resto.“Entonces, hay cooperación en estos casos y vamos a continuar así”. Se reservó a dar detalles del documento.

Texto: Agencia Reforma y Lourdes Chávez / Foto: Tomada de Internet