25 abril,2020 11:41 am

Tienen aislamiento obligatorio o toque de queda 9 de los 15 municipios de Costa Chica

También tienen medidas de desinfección de calles y del transporte público, uso de cubrebocas, reducción de compradores en los mercados y cierre de negocios y establecimientos no esenciales

Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2020. En Costa Chica, el aislamiento obligatorio o toque de queda se implementó en nueve los 15 municipios, pero las acción más drástica es la impuesta en Cuautepec, donde se prohibió la entrada y salida de sus habitantes, para evitar contagios por Covid-19.

Además de las medidas de desinfección de calles, el transporte público, el uso de cubrebocas, la reducción de compradores en los mercados municipales, el cierre de negocios y establecimientos no esenciales, en los municipios de Costa Chica se imponen sanciones administrativas a quien incumpla con las medidas que comenzaron a decretarse desde 1 de abril, pero con la entrada de la fase 3, el miércoles pasado, se reforzaron.

Los municipios donde se han adoptado medidas de confinamiento obligatorio a partir de las 8 y 10 de la noche, son Ayutla, Copala, Florencio Villarreal, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos y Tecoanapa.

La medida más drástica se aplicó en Cuautepec, donde desde el martes fue cerrado el acceso y salida del municipio a los propios habitantes, a quienes se les pidió que si trabajaban en otro municipio, se quedaran en esos lugares, porque no se les permitiría la entrada y que ningún habitante podía salir. Además, se decretó el confinamiento obligatorio a partir de las 9 de la noche y quien lo acate será arrestado por los policías municipales, hasta por 36 horas.

En los municipios donde se no aplican estas medidas restrictivas, pero sí hay filtros sanitarios en los accesos y se lleva un registro de quienes entran al municipio, que no sean originarios de estos o que vienen de otras ciudades, son Juchitán, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Azoyú.

En este último municipio, el pasado 2 de abril se lanzó una encuesta entre la población, para que decidiera el cierre de los accesos al municipio. Al siguiente día, se informó que sólo serían colocados filtros sanitarios, a pesar de que la mayoría votó a favor del cierre de los accesos.

Ometepec fue uno de los primeros municipios en implementar sanciones para quienes no respetaran el confinamiento obligatorio, desde el 1 de abril, y advertir a la población de que serían detenidos si estaban en las calles a partir de las 10 de la noche. El 12 de abril se anunció el cierre de las entradas a autobuses y taxistas foráneos.

Ese mismo 1 de abril, en el municipio de Tecoanapa se informó del aislamiento obligatorio y de la detención de las personas que estuvieran en las calles sin motivo alguno, sin una necesidad esencial o de urgencia médica.

En San Marcos la medida comenzó a aplicarse el 3 de abril. La alcaldía informó que desde las 8 de la noche quedaba prohibido el libre tránsito en las calles, luego de que en ese municipio se confirmó un caso positivo de Covid-19 y se advirtió que se actuaría bajo la ley.

En San Luis Acatlán, el 12 de abril fueron cerrados todos los accesos y se determinó la suspensión de corridas de autobuses y taxis, y la llegada de éstos al municipio, y se impuso el confinamiento obligatorio desde las 10 de la noche, bajo la advertencia de que quien incumpla será detenido y sancionado.

El 20 de abril, en Copala, una vez que se informó del primer caso de contagio, se determinó el aislamiento obligatorio desde las 8 de la noche y el arresto por 36 horas a quien se le sorprendiera en la calle. En ese municipio, desde el pasado 25 de marzo, las comunidades instalaron filtros sanitarios y prohibieron el acceso a las playas, el río y la laguna.

El 21 de abril, en Marquelia, el Ayuntamiento informó que en sesión de Cabildo se determinó adoptar nuevas medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, como el uso obligatorio de cubrebocas en toda la población, así como entre quienes entren y salgan del municipio, y toque de queda a partir de las 10 de la noche.

El miércoles, luego de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Copala, el alcalde de Florencio Villareal, Wilberth Sait García Trujillo, informó sobre la aplicación del confinamiento obligatorio desde las 8 de la noche y el cierre de negocios a la 1 de la tarde.

En tanto que este viernes, el municipio de San Luis Acatlán impuso un “toque de queda” desde las 10 de la noche en la cabecera, ante la entrada de la fase 3 de la pandemia en el país y se advirtió que la guardia comunitaria estaría vigilante y que tomarían estrictas medidas contra quienes no respeten la disposición. (Jacob Morales Antonio / ).

Etiquetas: Guerrero, Costa Chica, municipios, medidas, confinamiento obligatorio, toque de queda, Covid-19, alcaldes