22 septiembre,2020 9:08 am

Tienen buena acogida las cintas mexicanas “Fauna” y “Selva trágica” en San Sebastián

Proyectan las películas en ausencia de los realizadores. La primera, dirigida por Nicolás Pereda, compite en la sección Zabaltegi; la producción de Yulene Olaizola participa en Horizontes Latinos

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020. Dos proyectos dirigidos por mexicanos llegaron al Festival de Cine de San Sebastián, España.

Fauna, de Nicolás Pereda, compite en la sección Zabaltegi. Este trabajo de apenas 70 minutos cuenta la historia de un hombre que crea una realidad alterna al visitar a sus padres, con quienes tiene una relación difícil.

Con una realización que da protagonismo a las situaciones y sin alardes tecnológicos, el filme fue muy bien recibido por el público.

La película también fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), donde recibió una mención especial en el Amplify Voices Award.

Actores que se repiten en dos historias diferentes, personajes reales y surreales al tiempo y un concepto de humor tan especial como efectivo. Es lo que ofrece Fauna.

La película cuenta la historia dentro de una historia. La de la búsqueda de un hombre que cuenta el libro que se lee Gabino (Gabino Rodríguez, actor fetiche del director) cuando está de visita en casa de sus padres, junto a su hermana Luisa (Luisa Pardo) y el novio de esta, Paco (Francisco Barreiro).

Una realización estática, que da protagonismo a las situaciones, sin alardes tecnológicos, un estilo que casa a la perfección con una película muy bien recibida en su proyección en San Sebastián.

Los personajes se convierten en actores dentro de la película, que cuenta cómo Gabino y Luisa van a ver a sus padres tras muchos años de ausencia de la casa familiar.

Ubicada en un árido pueblo minero del norte de Chile, Fauna es el nombre de uno de los personajes pero también refleja la heterogénea “fauna” que transita por una película llena de momentos brillantes provocados en muchas ocasiones por la inacción de los personajes.

Con una larga trayectoria a sus espaldas, con una quincena de títulos presentados a festivales como los Venecia o Rotterdam, Pereda se rodea de un equipo fijo que ha formado ya una familia, como reconoció en la presentación del filme la directora de Fotografía, Mariel Baqueiro.

Baqueiro representó en San Sebastián a Pereda, que vive entre México y Canadá y que no pudo viajar al certamen español por las restricciones por el coronavirus.

Director de títulos como Perpetuum mobile (2009) –presentado en Horizontes Latinos en San Sebastian–, Verano de Goliat (2010) o Los mejores temas (2012), Pereda fue objeto de una retrospectiva en el certamen donostiarra en 2017.

Y este año está presente en la sección más abierta del festival con una película desconcertante, divertida y que navega entre el surrealismo y el retrato social de un México lleno de desigualdades.

Dedican proyección a Murphy Nedal

Otra cinta que tuvo buena recepción en San Sebastián fue Selva trágica, de Yulene Olaizola. El largometraje es una mezcla de mitos, deseo y naturaleza que compite en la sección Horizontes Latinos. La directora no pudo acudir al certamen para presentarla, ya que el coronavirus y un embarazo en su recta final le impidieron viajar a España.

El filme representa el debut actoral de la beliceña Indira Andrewin, quien da vida a una joven que viaja por la selva fronteriza entre México y Belice en 1920. Alrededor del río Hondo, se desarrolla una historia que recoge la antigua leyenda maya de Xtabay, una mujer que seducía a los hombres y los arrastraba a la perdición.

Este proyecto resultó complicado porque supuso para la directora vivir cuatro meses en la selva, buscando localizaciones, investigando y luego filmando.

La primera proyección de Selva trágica en San Sebastián estuvo dedicada a Murphy Nedal, actor de la película quien murió recientemente, poco antes de cumplir 60 años.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter