18 septiembre,2024 9:53 am

Tienen esperanza en obtener información sobre los 43 con la nueva campaña, dicen dos padres

 

Reconocen que va a estar un poco difícil, “porque el que sabe, el que tiene la información es el Ejército mexicano”

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2024. Dos padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, declararon que tienen esperanzas de que con la “campaña para romper el pacto de silencio” que inició el lunes el gobierno estatal en Chilpancingo y en Iguala, algunas personas den informes de su paradero.

Mario González Contreras, padre de César Manuel González, dijo que tienen esperanzas de que “a alguien se le mueva el corazón y se anime a dar la información que necesitamos.

Por su parte, Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christián Alfonso Rodríguez, declaró por separado que “la esperanza muere al último y tenemos que seguir insistiendo que la gente colabore con nosotros”.

El lunes, el gobierno del estado y los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, iniciaron la “campaña para romper el pacto de silencio”, mediante la cual el gobierno estatal ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien aporte información del paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Consultado ayer por teléfono, Mario González Contreras, dijo que “por lo menos la lucha se está haciendo, creo que fue un buen acierto”.

Aunque reconoció que va a estar un poco difícil, “porque el que sabe, el que tiene la información, es el Ejército mexicano y es el que no nos quiere dar la documentación”.

Sin embargo, agregó que “lo bueno es que se está haciendo algo”.

Declaró que no sabe si la campaña que se inició el lunes es tal cual fue acordada con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por una comisión de padres de familia que se reunieron con ella la semana pasada, porque aclaró que él no asistió a esta segunda reunión, en la que se acordaron los detalles de la campaña.

Informó que él estuvo en el primer encuentro en el que se acordó que se iba a realizar esa campaña.

Indicó que los sitios en donde se debe dar prioridad para que el gobierno del estado coloque los espectaculares, no fue a propuesta de los padres.

Pero insistió que en términos generales, “mientras se haga algo para encontrar a los muchachos creo que está bien”.

Por su parte, don Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christián Alfonso Rodríguez, opinó que “la esperanza muere al último y tenemos que seguir insistiendo que la gente colabore con nosotros y con el gobierno para que dé información del paradero de los muchachos”.

Aunque reconoció que ya es mucho tiempo el que ha pasado, espera que con la difusión de las fotografías masivamente y con más amplitud, la gente pueda colaborar, porque dijo que después del 26 de septiembre del 2014 la gente estaba muy temerosa y se rehusó a colaborar proporcionando información del caso.

Clemente Rodríguez informó que no fueron los padres los que propusieron los sitios donde se deberían colocar los espectaculares, “no se le dio (al gobierno) los lugares, porque fue apenas el primer acercamiento con la gobernadora, dejamos que fuera el gobierno el que decidiera los lugares donde se realizará el llamado a la población a colaborar aportando información”.

Dijo que en la reunión con la gobernadora tampoco se habló de la cantidad de espectaculares que se van a colocar en diversos lugares del estado y que tanto los lugares como el número de espectaculares serán bajo criterio del gobierno del estado.

Después de la reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la semana pasada, el abogado de Tlachinollan y asesor de los padres, Vidulfo Rosales Sierra informó que se dará prioridad en la colocación de los espectaculares a la zona Centro y la Norte del estado, particularmente en Iguala y Taxco, así como parte del estado de Morelos.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero