5 septiembre,2018 6:42 am

Tienen indígenas el menor nivel educativo del estado y están en los últimos lugares nacionales

 
Presentan INEE y Unicef el informe Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, donde destaca que sólo el 63.2 por ciento de la población indígena del estado, de 12 a 14 años, estudió la primaria
Ramón Gracida Gómez
La población indígena de Guerrero tiene menor nivel de educativo que la población afrodescendiente y del resto de la sociedad del estado, además de encontrarse en los últimos lugares nacionales, de acuerdo con el informe Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sólo el 63.2 por ciento de la población indígena del estado, de 12 a 14 años, estudió la primaria, la cifra más baja entre los estados con mayor población indígena y por debajo del 75.2 que muestran los afrodescendientes de Guerrero, y del 74.2 por ciento de promedio estatal, el segundo peor porcentaje.
La cifra baja a 45.1 por ciento en la población indígena del estado de 15 a 17 años, que cursaron la secundaria, y hasta 25 por ciento en la misma población, pero de 20 a 24 años, que estudiaron la educación media superior, mientras que el promedio estatal es de 58.7 y 40.7 para ambos casos, respectivamente.
El 30.1 por ciento de los indígenas guerrerenses son analfabetas, la peor cifra nacional para esta población, mientras que el promedio estatal es de 13.6, la segunda peor.
También destaca que cuentan con menos computadoras y acceso a internet que el resto de las escuelas preescolares y primarias generales de Guerrero.
El INEE dio a conocer este informe el pasado 9 de agosto, como se informó en la página web de El Sur.
El documento, que se puede encontrar en la página web del instituto, señala que esta es la segunda ocasión que se presenta el Panorama Educativo de la Población Indígena y por primera vez se incluye a la afrodescendiente.
681 mil 615 personas son indígenas en Guerrero, lo que corresponden al 19.3 por ciento del total de la población del estado, cifra que lo ubica en séptimo lugar nacional, entre los estados con mayor población indígena, y representa el 5.7 por ciento del total del país. En tanto que 229 mil 514 se autoadscriben como afrodescendientes, cifra que representa el 6.5 por ciento del total de Guerrero, el porcentaje más alto para un estado con esta población y que representa el 16.6 del total de México. Cabe destacar que esta población sólo se concentra en estos estados, además de Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, principalmente.
El 38.5 por ciento de la población indígena de Guerrero está en edad idónea para cursar la educación obligatoria (3 a 17 años), el tercer porcentaje nacional más alto para este grupo poblacional, después de Chiapas y Nayarit, con 40.3 y 38.9 respectivamente. En tanto que la población afrodescendiente muestra un porcentaje de 28.9 por ciento, la segunda cifra más alta después de Oaxaca, con 29.4.
Respecto a la población de 12 a 14 años que tiene el antecedente de haber estudiado primaria para cursar secundaria, la población indígena de Guerrero muestra que sólo el 63.2 por ciento cuenta con esta formación, la cifra más baja entre los estados con mayor población indígena, mientras que el promedio nacional es de 72.6. Le sigue Chiapas, con 66 por ciento, y Nayarit, con 68.9.
Respecto a otros grupos poblacionales del estado, los afrodescendientes tienen un porcentaje de 75.2 y el resto de la población 77.8 por ciento. El promedio estatal es de 74.2 por ciento, el cual es el segundo más bajo después de Chiapas, con 72.9. En todo el país es de 80.6 por ciento.
En cuanto a la población de 15 a 17 años, que cursaron secundaria y pueden estudiar la educación media superior, la cifra de la población indígena de Guerrero es de 45.1 por ciento, sólo por arriba de Chiapas, que tiene 43.6. El promedio nacional para esta población es de 55.8 por ciento.
En comparación al resto de la población, también resulta menor al 59.9 por ciento que muestran los afrodescendientes, y al 62.7 del resto de la población. El promedio estatal es de 58.7, la tercera cifra más baja después de Chiapas, con 55.9, y Campeche con 58.6. El promedio nacional es de 66.8 por ciento.
Respecto a la población de 20 a 24 años con al menos educación media superior, sólo está ahí el 25 por ciento de la población indígena de Guerrero, únicamente por arriba del 23.2 que tiene Chiapas, pero por debajo del promedio nacional, que es de 35.4.
La población afrodescendiente del estado muestra un porcentaje de 45.2 con este nivel de estudios, ligeramente superior al resto de la población, que tiene un 44.4 por ciento. El promedio estatal es de 40.7 por ciento, cifra por delante del 39.8 de Chiapas e igual que Oaxaca, pero debajo del 50.6 a nivel nacional.
Sobre el analfabetismo, el informe señala que el 30.6 por ciento de los indígenas en Guerrero se encuentran en dicha situación, la cifra más alta y muy por arriba del 17.8 nacional. El porcentaje de los afrodescendientes es de 12.3, el resto de la población es de 10.1 y el promedio estatal de 13.6, la segunda peor cifra y encima del 5.5 del promedio de México.
En resumen, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, de la población indígena, es de 5.4 años, la cifra más baja a nivel nacional cuyo promedio es de 6.6 por ciento. También resulta menor a los 8.1 años que presenta la población afrodescendiente del estado y el 8.3 del resto de la población. El promedio estatal es de 7.8 años y en todo el país es de 9.2.
El documento destaca que la población afrodescendiente muestra mejor nivel educativo debido a que residen “en localidades urbanas o mayores urbanas, donde la oferta educativa suele ser más amplia, y podría disponer de mejores oportunidades para ejercer su derecho a la educación”, a diferencia de la población indígena, cuya gran mayoría habita en localidades menores a 2 mil 500 habitantes y en áreas rurales. Sin embargo, las carencias sociales “fueron muy similares” entre los dos grupos.
También se señala que sólo el 19.6 por ciento de las primarias indígenas en Guerrero cuenta con al menos una computadora, cifra por debajo del 24.4 que representa el promedio nacional del mismo tipo de escuela. El promedio estatal es de 33.7 por ciento y en todo México es de 44.4. Sin embargo, el acceso a internet de estas escuelas muestra un mejor panorama debido a que el 31.9 por ciento de estas primarias indígenas cuentan con este servicio, mientras que el promedio nacional es de 24.3, en tanto que el promedio estatal es de 56.9 y el del país es de 68.7 por ciento.
El informe detalla que el acceso a las tecnologías es un derecho reconocido constitucionalmente, además que “las habilidades digitales y el pensamiento computacional son señalados como un ámbito en el perfil de egreso de los alumnos, y como un eje en los planes de estudio de la educación obligatoria”.
El documento señala que tanto a nivel preescolar como nivel primaria, el 95 por ciento de los planteles en Guerrero cuentan con docentes que hablan al menos una lengua materna de la comunidad.