2 marzo,2021 3:14 pm

Tienen mujeres doble posibilidad de perder empleo

jnt-zocalo-plaza-Covid-cerrados.jpg: Chilpancingo, Guerrero 17 de septiembre del 2020// El Zócalo y la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac fueron cerrados con vallas, por el incremento de casos de coronavirus y tras pasar a semáforo epidemiológico naranja. Foto: Jessica Torres Barrera

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2021. Las mujeres tienen casi el doble de posibilidad de perder sus empleos en comparación de los hombres en un contexto de crisis como el de la pandemia, advirtió Abril Rodríguez, líder de Diversidad de Inclusión de EY Latinoamérica Norte.

“En momentos de crisis, los trabajos de las mujeres tienen un riesgo 1.8 veces mayor que un hombre, es decir, casi el doble de ser eliminados.

“Esta situación lo que genera es que cuando existe una situación de crisis o de depresión económica, los trabajos de las mujeres son los que muchas veces se eliminan y la tasa de desempleo en mujeres crece”, afirmó Rodríguez en el marco del “Diálogo de Mujeres EY”.

Señaló que para revertir la desigualdad de género en los centros de trabajo, los líderes deben propiciar el desarrollo de las mujeres, crear ambientes de respeto y romper la cultura del silencio que practican los hombres frente a situaciones de acoso o discriminación laboral.

En este sentido, señaló que esta cultura del silencio se presenta debido a que se cree que si denuncian alguna situación en contra de las mujeres, esto puede ser contraproducente para su carrera.

“Sólo 31 por ciento de los hombres se sienten capaces de hacer un cambio”, subrayó Rodríguez.

Añadió que la pandemia es un escenario retador para las mujeres debido a que la carga del trabajo no remunerado es para ellas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el trabajo del hogar recae en 74 por ciento sobre las mujeres.

Por su parte, Guadalupe Castañeda, socia líder del programa EY Entrepreneur of The Year México, afirmó que en México únicamente 8.7 por ciento de los cargos de alta dirección en las empresas están ocupados por mujeres. Pero el promedio de la OCDE es de 22 por ciento.

Texto: Verónica Gascón / Agencia Reforma / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo