25 mayo,2020 4:51 am

Tienen síntomas de Covid 80 personas de Llano Perdido, Cochoapa el Grande, informa el comisario

Regino Maldonado dice que ha reportado el problema a las autoridades pero no le hacen caso. Explica que el 7 de mayo campesinos fueron a la cabecera municipal a registrarse en el Programa de Fertilizante, y 10 o 12 días después, dos de ellos comenzaron con la enfermedad

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2020. Unas 80 personas entre mujeres, hombres y niños de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, presentan síntomas de Covid-19, denunció ayer el comisario municipal, Regino Maldonado García quien se quejó de que ha reportado el caso al número de Covitel Guerrero, pero no le han hecho caso.

Por teléfono contó que el 7 de mayo los campesinos Fidel Aguilar Flores y Emilio Gálvez Flores fueron a Cochoapa, la cabecera municipal, a registrarse en el Programa del Fertilizante y que a los 10 o 12 días cayeron enfermos de calentura, dolor de cabeza, “cuerpo cortado”, tos y gripa. Explicó que algunos  “no pueden ni caminar”.

Declaró que a partir de entonces comenzaron a enfermarse otros más de sus vecinos y que hasta ayer ya sumaban 80. La comunidad tiene entre 250 y 300 habitantes, dijo.

Contó que los primeros enfermos no saben si fueron contagiados por la gente que fue a registrarlos o por la que acudió de otras comunidades y municipios.

El comisario declaró que en su comunidad no tienen centro de salud y que tienen que ir a atenderse al pueblo de Chilixtlahuaca que se encuentra a unos 7 kilómetros.

Dijo que las más de las veces no hay transporte y que tienen que caminar.

Informó que los que han ido a ese Centro de Salud regresan con medicamentos pero ninguno ha sanado.

De paso, denunció que en Llano Perdido la presidenta municipal, Edith López, del PRD, inauguró hace aproximadamente año y medio un centro de salud, “pero desde que lo inauguraron está cerrado, no hay médico, no hay enfermera, ni medicamentos”.

Se quejó de que desde hace cuatro días ha estado reportando el caso al número de Covitel Guerrero pero que no le han hecho caso. Informó que el sábado le aseguraron que ayer domingo canalizarían su reporte, pero ayer volvió a hablar aproximadamente a las 6 de la tarde y le contestaron que lo harán este lunes.

“De hecho, ayer cuando llamé, me dijeron que hoy (ayer) iban a pasar la información, pero hoy que volví a llamar me dijeron que todavía no han pasado el reporte pero que este lunes sí”.

Dijo que el problema es que en su comunidad no tiene cobertura de teléfono y que cada vez que habla se traslada hasta Igualapa que está a unas cuatro horas.

El comisario Maldonado García declaró que ayer se quedaría a pernoctar en Igualapa para esperar la respuesta de las autoridades este lunes.

Agregó que en su localidad no ha fallecido nadie, pero que en Llano de Ocote que está a media hora de Llano Perdido, falleció la semana pasada una señora. Aseguró que ella fue una de las que también viajaron el 7 de mayo a Cochoapa.

Añadió que en Buena Vista, que también está cerca de Llano Perdido, falleció una anciana y que aunque ésta no estuvo en la concentración del 7 de mayo, murió de los mismos síntomas que sufren sus paisanos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera