5 diciembre,2022 3:01 pm

TikTok avanza con la industria musical en 2022

 

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2022. TikTok tuvo un 2022 con fuerza en el terreno musical, y es que la compañía de origen asiático apuesta por sumar audiencias a través de experiencias que involucran a artistas consolidados e impulsar a los nuevos talentos; un panorama que se da al tiempo que la Gen Z y los Millennials adoptan nuevos hábitos de consumo.

“La música es muy importante para nosotros, cada vez hacemos más inversiones globales, locales y regionales para la música. Hemos amplificado nuestras experiencias recientemente con Corona Capital, en México y en la región latina, por ejemplo Rock in Rio, en Brasil”, dijo en entrevista Gabriel Simas, jefe de marketing en música y creadores para TikTok Latam.

A principios de 2022, la plataforma realizó su primera edición de los TikTok Awards en Latinoamérica; entre las categorías no podían faltar las de música como Artista Fav Emergente y Tendencia Musical Fav del año, de donde resultaron ganadores la mexicana Amalia Ramírez conocida como Bruses, y un empate entre las canciones Todo De Ti de Rauw Alejandro y Pepas de Farruko, respectivamente.

En marzo, TikTok y Rosalía se aliaron para lanzar una versión extendida en video de Motomami, el disco que le valió cuatro Grammy Latinos, entre ellos, el de Mejor Álbum del Año. La colaboración de la española con la plataforma también le hizo acreedora en la gala a la nominación en la categoría Mejor video versión larga.

Rosalía TikTok Live fue una experiencia inmersiva diseñada exclusivamente para TikTok y filmada únicamente con teléfonos celulares, y usando trucos de cámara que requirió que el usuario jugara con la posición de su pantalla mientras el performance avanzaba.

Entrado el año, Gabriel Simas explicó que TikTok continuó con el programa De Gira con TikTok, que pretende convertirse en el aliado digital de los festivales en Latinoamérica.

Además de Corona Capital, en México han establecido alianzas con otros eventos como Electric Daisy Carnival (EDC), Tecate Pa’l Norte y Vive Latino. En Chile y Argentina, con sus versiones del importado Lollapalooza.

Sobre este tema, Simas detalló que invitan a artistas que tienen popularidad en la red social. Este año Cuco saltó al line-up del Corona Capital para interpretar sus éxitos Under The Sun y Piel canela. El año pasado el cantante estadounidense Jacob Lawson, mejor conocido como Jvke, figuró entre los shows del festival.

Al ser cuestionado sobre el éxito de las personas que inician sus carreras en TikTok como Cuco y Jvke, Simas recomienda a los creadores ser naturales y hacer cosas que conecten con la gente.

“Muchos nos preguntan qué hacer para tener éxito en TikTok, lo que siempre digo es que tienes que hacer algo que a las personas les guste. Creo que TikTok es una plataforma de entretenimiento basada en videos relacionada con la vida real, con utilidad y relevancia para la vida de las personas. En otras redes, algunos contenidos funcionan bien, pero tal vez no en TikTok. Cosas que son muy producidas, muy frías, muy distantes de la vida, son las que no conectan con las personas.

Al amasar un público global y concentrar a los artistas más destacados, TikTok no se mira como un sello discográfico, según afirmó Simas. Detalló que la popularidad de la red social ha sido una bifurcación natural donde nuevos artistas han encontrado un espacio para hacer música, tener éxito, y junto con la plataforma, ganar nuevos lugares.

No obstante, TikTok va en serio con la industria musical. En marzo de este año anunció SoundOn, una plataforma que ayuda a subir la música de los artistas a su propia red mediante su servicio de streaming Resso, y al mismo tiempo, promete conectar a la persona con las plataformas líderes como Apple Music, Spotify, Pandora, Deezer y Joox.

SoundOn llegó a México en octubre pasado y su mayor atractivo para los creadores es que su acceso es gratuito y ofrece el 100 por ciento de las regalías de su música durante el primer año, y el 90 por ciento a partir del segundo.

En un comunicado, TikTok apuntó que la duración del contrato es de tres años y las renovaciones anuales tienen lugar después de este período de tiempo. Sin embargo, los artistas pueden optar por no continuar participando después del primer año sin ninguna penalización.

Panorama transformado

De acuerdo con VoxFeed Music, plataforma que conecta a artistas, promotores y discográficas con fans e influencers, TikTok es la red social preferida por la industria musical para promover nuevas canciones y lanzar nuevos talentos.

En un comunicado, VozFeed detalló que esta aplicación se ha convertido en la catapulta de artistas tanto consolidados como emergentes, los que han utilizado esta plataforma para potenciar sus carreras o dar a conocer material nuevo.

“El algoritmo de TikTok para detectar que algo es tendencia no depende tanto de que alguien tenga muchos seguidores, sino del número de personas que hablan del mismo asunto”, comentó Luís Marçal, director de operaciones de VoxFeed.

Para que una industria prospere requiere de consumidores y en el caso de TikTok son las nuevas generaciones de los Millennials, personas nacidas entre 1981 y 1997 y la Gen Z, cuyos nacimientos oscilan entre 1997 y 2015.

The Harris Poll informó que TikTok no es solo bailes virales, pues las personas jóvenes utilizan esta red social para propósitos más profundos como recopilar información, construir comunidad y cultivar equidad.

“Vemos que se está produciendo un cambio gigantesco en las redes sociales, que se aleja de los likes superficiales y las fotos hiper editadas, hacia espacios de autenticidad y descubrimiento”, dijo Abbey Lunney, cofundadora de la encuesta The Harris Poll Thought Leadership Practice, que se aplica en Estados Unidos.

El hallazgo más interesante de la organización es que la Gen Z ya no busca las últimas actualizaciones de sus amigos, en su lugar, opta por utilizar redes sociales como TikTok o Instagram para estar informado, entretenido o para mensajear.

Otro dato que arrojó la encuesta de The Harris Poll, es que TikTok es el nuevo Google para la Gen Z pues esta herramienta se ha convertido en su primera opción cuando se trata de encontrar contenido cultural relevante.

En las preferencias de la Gen Z, TikTok acapara con un 34 por ciento; YouTube, 24 por ciento; Google, 19 por ciento; e Instagram, 17 por ciento. Estos datos contrastan con generaciones de antaño, incluidos los Millennials, donde Google continúa como la primera opción.

Texto: Carlos Andrés Flores Guevara / Agencia Reforma / Foto: Archivo