28 mayo,2024 6:27 am

Tipifica el Congreso del estado la violencia ácida como feminicidio, con penas de hasta de 30 años

Se refiere a los ataques a mujeres con sustancias químicas, en la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el Código penal del estado. Aprueban licencia al cargo a los alcaldes de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez, de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, y de Juan R. Escudero Diana Costilla

Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2024. El Congreso local tipificó la violencia ácida como una forma de tentativa de feminicidio, cuando las lesiones afecten las funciones de reproducción o autonomía sexual y causen deformidad o daño físico permanente en extremidades o sentidos de la víctima, con penas de 12 a 30 años de prisión.

Tambien aprobó la solicitud de licencia al cargo, que dio a conocer ayer mismo el diputado local Jacinto González Varona, a partir del 30 de mayo, de los alcaldes de Tlacoapa, Amado Basurto Galvez; de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, así como de cuatro regidores de diferentes ayuntamientos.

Entre las nuevas solicitudes de licencias, del 27 al 31de mayo destaca la de la alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva, también candidata a la reelección por la coalición PRI-PAN-PRD.

En cada sesión, aprobaron un exhorto, el primero de urgente y de obvia resolución, para que los municipios cumplan lo señalado en la Ley de Bienestar Animal, que se decretó hace 10 años, y otro que pasó por el análisis de comisión legislativa, para llamar al el gobierno del estado a que valore y decida la reubicación del penal de Las Cruces, de la zona conurbada de Acapulco.

Ley Malena

Calixto Jiménez argumentó su voto a favor por la tipificación de los ataques a mujeres con sustancias químicas, en la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el Código penal del estado, suscrita por el grupo parlamentario de Morena, que se aprobó por unanimidad.

En el proyecto, precisa que la iniciativa se realizó a partir de  una serie de reuniones encabezadas poor legisladores de todo el país y sus respectivos equipos técnicos, para  garantizar un trabajo coordinado que dote de instrumentos jurídicos concretos al Estado para combatir este tipo de violencia. Destaca la participación y los testimonios de María Elena Ríos, Sandra Montiel y Elisa Xolalpa, sobrevivientes de violencia ácida.

La reforma aprobada en el Código del estado, penal plantea que las lesiones provocadas por ácido o similares cometidos contra la mujer en razón de su género,“se considerará tentativa de feminicidio, cuando las lesiones cometidas contra la mujer provoquen resección parcial o total en las mamas, alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, cause alguna deformidad o daño físico permanente en algún órgano, provoque daños en extremidades, entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar, se impondrá de 12 a 30 años de prisión”.

Día del Estudiante

Angélica Espinoza García y América Libertad Beltrán Cortés, de Morena, destacaron en sus intervenciones el 23 de mayo, Día del Estudiante. Espinoza recordó que en febrero el Congreso aprobó la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero.

Bernal recordó el origen de esta fecha en el año 1929, por el movimiento estudiantil que dio origen a la UNAM, que remonta al movimiento popular en Chilpancingo, con alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, por Autónoma de Guerrero.

Destacó que la educación pública debe hacer jóvenes críticos capaces de emprender la organización para fomentar la libertad y la conciencia crítica.

Consideró relevante reconocer a los jóvenes por su compromiso para prepararse y formarse como profesionistas, coadyuvando con ello al desarrollo del país.

Piden a municipios cumplir Ley de Bienestar Animal

Se aprobó como asunto de urgente y obvia resolución, el exhorto a los gobiernos municipales que no tengan su reglamento en materia de bienestar animal, Centro Municipal de Control animal y órganos o unidades administrativas competentes para su operación, a crearlos en términos de lo que establece la Ley número 491 de Bienestar Animal del estado, que se promulgó en 2014.

La propuesta de la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández destacó que esta ley es la segunda en el país que prohíbe las corridas de toros, así como el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas o concreto en zonas urbanas o suburbanas, como una respuesta al maltrato de los caballos de las calandrias en Acapulco.

Sin embargo, denunció que a 10 años de la promulgación de la ley, siete ayuntamientos tienen reglamento en la materia: Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Eduardo Neri y Tixtla. Solo tres de ellos, cuentan con Centro de Control Animal

La diputada del PRI, Gabriela Giles Rodríguez, propuso un exhorto para que el gobierno del estado concluya la traducción a las lenguas indígenas de la Cons-titución Política de Guerrero, ordenada en decreto 453 publicado en el Periódico Oficial en abril de 2014.

La propuesta que se turnó a la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, dice que ese trabajo de traducción comenzó en 2015, con la validación por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Sin embargo, también se conoce que el avance de traducción que se encontraba en poder de los traductores y no se ha entregado al gobierno del estado ni a las dependencias federales, debido a la falta de pago acordado.

Puntualizó que en el decreto quedó establecido que el titular de Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, dispondrá que el texto íntegro del presente decreto se traduzca y sea plenamente difundido en forma oral y escrita en las Lenguas Indígenas del Estado, en un plazo no mayor de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto, pero lamentó que ya hayan transcurrido diez años y no se realice.

Plantean la reubicación de la cárcel de Acapulco

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a que valore y decida la reubicación del Centro de Readaptación Social de Las Cruces, ubicado en el municipio de Acapulco de Juárez.

El diputado de Morena, Joaquín Badillo Escamilla, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo en la argumentación de la propuesta, que el fin principal de esta petición es garantizar tanto los derechos de las personas que se encuentran ahí recluidas, y como proteger a las familias que viven alrededor del penal, garantizándoles el derecho a la tranquilidad, a la paz y a no ser víctimas de situaciones que pongan en riesgo su vida.

Texto: Lourdes Chávez