23 enero,2023 9:42 am

Tiroteo en EU en festejos de Año Nuevo chino deja 10 muertos

 

Madrid, España, 23 de enero de 2023. Al menos diez personas murieron y diez más resultado heridas en un tiroteo ocurrido al término de las celebraciones del Año Nuevo chino en un salón de baile de la ciudad de Monterey Park, al este de Los Ángeles, el sábado, según confirmó la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles. Los heridos fueron trasladados ya a centros sanitarios con diferentes pronósticos, de estable a crítico, según Andrew Meyer, portavoz de la Oficina del Sheriff, citado por la filial de la cadena CBS, KCAL News.

El incidente comenzó aproximadamente una hora después de la conclusión del festejo, en torno a las 22.30 horas cuando la mayoría de las decenas de miles de asistentes ya se había marchado, según testigos citados por el medio angelino. De hecho, algunos testigos relataron que creyeron que los disparos eran fuegos artificiales, por lo que en un primer momento no les dieron mayor importancia.

El hallazgo de un cuerpo sin vida en una furgoneta blanca a la que las pesquisas habían conducido a la policía puso fin ayer a la caza del presunto homicida, un hombre de 72 años y de origen oriental, que desató disparos 24 horas antes.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo ayer por la noche que el sospechoso fue identificado como Huu Can Tran, quien entró a la fiesta y abrió fuego antes de huir de la escena en una camioneta blanca. Monterey Park es una ciudad de unos 60 mil habitantes cuya población es mayoritariamente de origen asiático (67 por ciento) y latino (27 por ciento).

Ayer había programados más actos relacionados con el año nuevo chino, pero fueron cancelados explicó el jefe de la Policía de Monterey Park, Scott Wiese. Biden anunció que “como muestra de respeto a las víctimas” de Monterey Park ordenó que la bandera del país ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en el resto de edificios públicos hasta el jueves.

El presidente y la primera dama estadunidenses, Jill Biden, han trasladado sus condolencias a las víctimas del tiroteo, que han tachado de “sin sentido”. En la imagen, policías custodian el lugar de la masacre, el sábado por la noche.

Por otro lado, una docena de personas resultaron heridas ater en un tiroteo en una discoteca en la ciudad de Baton Rouge, en el estado estadunidense de Luisiana. La policía de la ciudad está buscando en este momento a al menos un sospechoso involucrado en el ataque.

Texto: Europa Press