22 diciembre,2023 8:03 am

Tiroteo en una facultad en Praga deja 15 muertos y 24 heridos

 

Madrid, España, 22 de diciembre de 2023. El jefe de la policía de República Checa, Martin Vondrasek, informó ayer que al menos 15 personas murieron y al menos 24 resultaron heridas en el último balance tras un tiroteo perpetrado en una facultad del centro de Praga.

“Un desconocido abrió fuego poco después de las 15.00 horas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach”, en pleno centro de la capital, precisó Radio Praga Internacional. Provisto de un arma larga con mira telescópica, el agresor continuó disparando después de que las fuerzas del orden llegaran al lugar de los hechos, hasta que fue finalmente abatido.

El agresor fue identificado como un estudiante de la Universidad, de 24 años, originario de la localidad checa de Houston, sin mencionar su nombre, quien habría actuado en solitario, señaló Vondrasek. Entre las víctimas está el padre del atacante, a quien éste asesinó antes de perpetrar la masacre en la escuela. En las redes sociales, los estudiantes de la citada facultad compartían información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas de la universidad. Algunos, incluso, se refugiaron en las cornisas de las ventanas. Además de decenas de personas que huían despavoridas del lugar, en medio de la confusión.

El pasado 10 de diciembre, el atacante aviso a través de un mensaje en un canal privado de Telegram que quería “hacer un tiroteo en la escuela”: “Quiero hacerlo y posiblemente suicidarme. Siempre quise matar, pensé que me convertiría en un maníaco en el futuro”.

El ministro del Interior, Vít Rakusan, descartó que el tiroteo esté relacionado con el terrorismo internacional e indicó que el sospechoso no tenía antecedentes penales. “Era propietario legal de armas”, agregó.

El primer ministro checo, Petr Fiala, expresó su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos durante un discurso a la nación en el que aseveró que “se perdieron muchas vidas, en su mayoría jóvenes, de forma completamente innecesaria”, según recogió la agencia de noticias Ceske Noviny. “No hay justificación para este horrible acto”, apuntó. El presidente de República Checa, Petr Pavel, que regresó al país de urgencia de un viaje de negocios desde Francia, también dio su pésame a los familiares y amigos de las víctimas en un mensaje en la red social X.

Texto: Europa Press / Foto: Tomada de Internet