
Chilpancingo, Guerrero, a 22 de abril de 2026.- Feministas reclamaron la ausencia de titulares de secretarías y subsecretarías en las sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) y la falta de paridad de género en el gabinete del gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Durante la quincuagésima sesión ordinaria del SEPASEVM, que presidió la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, la representante de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez, la presidenta de la asociación Kaniche Eslava, Beatriz Eslava Borja, y la de Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, Ana Karen Domínguez Anica, entre otras feministas, coincidieron en que las sesiones no cumplen con lo establecido en la ley.
Beatriz Eslava puntualizó que el marco legal indica que a las sesiones tienen que asistir los titulares de las Secretarías y en su ausencia, tienen que ser representados por funcionarios con poder de decisión, es decir, subsecretarios, pero no es así; las feministas también señalaron que hay sólo cinco mujeres en el gabinete del gobierno del estado, por lo que tampoco se respeta la paridad de género.
Reclamaron que cuando la gobernadora asiste a las sesiones, éstas se consideran solemnes, “son cerradas” y les pide a las activistas “estar calladitas”, ya que Evelyn Salgado y los funcionarios se sienten agredidos si se les reclama por la falta de acciones.
Anacleta López propuso hacer un llamado a los titulares de las secretarías para que asistan a las sesiones o bien, que se trabaje una propuesta para que el Congreso del Estado modifique el reglamento del SEPASEVM, de manera que las directoras de las Unidades de Género u otros funcionarios puedan participar.
Sin embargo, Ana Domínguez manifestó que “de nada sirve, y con esto no las menosprecio, compañeras, que venga una hoy, una mañana, una pasado y cuando se trata de cumplir los acuerdos el que tiene la facultad es el titular y la responsabilidad, no es que se vengan a sentar por sentarse, sino que vengan a dar cuenta de lo que se está haciendo”.
“Por más que se maquillen las cifras, estamos en un estado muy violento para las mujeres, aquí no nos vamos a engañar entre nosotras, la situación afuera está mal, lo vemos todos los días… No se trata de ‘ah, sí, manden una iniciativa al Congreso y que venga la que hace el aseo en la dependencia’, no, deben de poder tomar decisiones”, expresó.
Anacleta López dijo que todas las representantes que participan en las sesiones merecen respeto y después de un tenso debate, que se originó porque se propuso que la sesión de cierre del año del SEPASEVM se realizara el 4 de diciembre y la mayoría de las feministas rechazó la fecha por estar fuera del mes de noviembre, que es el mes de lucha contra la violencia de género, se aprobó el calendario, en que sólo quedó por definir la fecha de la última sesión.
La representante de la organización Mujeres de Tlapa, Yuridia Melchor Sánchez, expuso que hay una “fuerte incidencia” de violencia de género en la región Montaña y se necesitan servicios de atención a víctimas, de manera urgente, por lo que propuso conjuntar el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro Ciudad de las Mujeres, que actualmente no está en funcionamiento.
Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, y Anacleta López se comprometieron a impulsar el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlapa, así como a informar de manera detallada dónde estarán ubicados los Centros LIBRES.
La representante del Ayuntamiento de Zihuatanejo preguntó qué se tiene que hacer para levantar la Alerta de Violencia de Género en ese municipio, ya que se cumplieron las recomendaciones correspondientes; Anacleta López reconoció que de los 9 municipios con alerta, Zihuatanejo “es el único que se puso a trabajar”, por lo que se analizará su situación que depende del gobierno federal.
En la sesión también se aprobó que las comisiones del SEPASEVM se reúnan de manera híbrida, es decir, tanto presencial como virtual; también se acordó realizar un pronunciamiento de respaldo a las víctimas de violencia política, esto debido a que las feministas advirtieron que el próximo proceso electoral podría haber más incidentes y las mujeres necesitan saber “que no están solas”.
Además, se retomarán las acciones de prevención de violencia contra las mujeres en Xalpatláhuac y dar seguimiento a la estrategia para erradicar los matrimonios forzados; Anacleta López reconoció que si bien hay un marco legal, en los municipios de la Montaña no se cumple y por el contrario, hay un alto nivel de consumo de alcohol y enervantes en menores de edad, por lo que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal “para ver de dónde viene todo esa parte de ahí, a lo mejor hasta saber quién les está dando la cerveza, de dónde está viniendo la venta, incluso, los enervantes igual”.
Alina Navarrete Fernández


