7 mayo,2018 12:52 pm

Títulos imprescindibles en Cannes 

Texto: DPA/ Foto: Redes sociales

Son cientos las películas que se proyectarán a lo largo de los próximos diez días en el Festival de Cannes, pero entre toda esa mar de títulos destacan:
Todos lo saben: La película inaugural cuenta con un trío de actores espectaculares como Ricardo Darín, Javier Bardem y Penélope Cruz y permite augurar que quizá pronto su director, el iraní Asghar Farhadi, cuente con más que dos Oscar en su vitrina.
Solo: A Star Wars Story: Los fans de los soldados del imperio ya salivan ante la posibilidad de revivir el mundo de la Guerra de las Galaxias para conocer el pasado del contrabandista Han Solo, el personaje que inmortalizó Harrison Ford. La historia cuenta con guión de Lawrence Kasdan y la dirección de Ron Howard, un profesional del blockbuster.
The House That Jack Built: devuelve al polémico Lars von Trier al festival más prestigioso del mundo, donde siempre ha sido recibido con los brazos abiertos hasta que hace siete años lo expulsaron por decir que entendía a Hitler. Habrá que ver si el director danés, que ha estado años sin dar ruedas de prensa, evita meterse en embrollos.
Pope Francis- A Man of His WordSi un papa podía llegar a Cannes ese es Francisco, el pontífice argentino que rompe moldes y que ha dejado que la cámara de Wim Wenders lo grabe durante un día para hablar de lo que (a él le) importa: justicia, desigualdad, inmigración o ecología, entre otros.
The Man Who Killed Don Quijote: Vale la pena prestar atención a este proyecto aunque más no sea por todos los infortunios por los que ha pasado y por la tenacidad de su director, Terry Gilliam. El film está bajo la mira de la justicia debido a una disputa entre el ex Monty Phyton y un productor y un tribunal decidirá el miércoles si se podrá ver en la ceremonia de clausura.

Director de Cannes sale a despejar los nubarrones sobre el festival 

El director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, compareció hoy ante la prensa para despejar los nubarrones que se ciernen sobre el certamen que mañana levanta el telón con Todos lo saben, la película que protagonizan Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.
Entre los quebraderos de cabeza que han enrarecido el ambiente en Cannes figuran la disputa legal por El hombre que mató a Don Quijote, el enfrentamiento con Netflix, la prohibición de selfies, la escasa presencia de estrellas y la readmisión de Lars von Trier.
Por si fuera poco, se eliminaron las funciones previas para la prensa de las películas a competición, lo que tiene de los nervios a numerosos periodistas, que muchas veces deben conciliar la cobertura de la sección principal con la de películas fuera de concurso, como la nueva incursión en el universo de la Guerra de las Galaxias (Han Solo: Una Historia de Star Wars) de la mano de Ron Howard o el documental sobre el papa Francisco que ha rodado el alemán Wim Wenders.
En una comparecencia inédita en lustros, Frémaux aclaró que habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer si la coproducción española “El hombre que mató a Don Quijote”, del director estadounidense Terry Gilliam, se proyectará en la clausura del certamen.
Esta particular adaptación del Quijote, plagada de infortunios desde su concepción hace ya 25 años, está empantanada en los juzgados por la disputa sobre los derechos que mantiene un productor con Gilliam, de 77 años.
Se trata además del primer certamen que se celebra tras estallar el escándalo de los abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein, durante años considerado como un rey en Cannes.
Frémaux aseguró hoy que nunca supieron nada de esos abusos y calificó de “inaceptable” el comportamiento del productor. Recordó asimismo se habilitará una cuenta de e-mail y un teléfono de asistencia a las víctimas de abusos durante el certamen.
Asimismo señaló que el sábado se celebrará un evento especial en el que se ha convocado a un centenar de mujeres para desfilar sobre la alfombra roja a fin de “subrayar la presencia de las mujeres” en el cine.
Con respecto a la guerra abierta con Netflix, Frémaux reconoció que una de las víctimas de ese enfrentamiento ha sido Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, pues había sido invitado a competir al certamen, pero al no poder llegar a un acuerdo con la plataforma de streaming sobre la normativa de exhibición en Francia, ha tenido que ser apartada de la competición. “Estoy muy triste de no tenerlo en Cannes”, aseguró Frémaux.
Netflix es uno de los actores relevantes de la industria cinematográfica ya que produce a importantes directores. El año pasado ya hubo problemas entre la plataforma de streaming y los exhibidores franceses, que exigen que se respeten los plazos (de hasta tres años) entre la exhibición de la cinta en una sala y su acceso en la plataforma.
“Tenemos excelentes relaciones con Netflix, pero estamos en desacuerdo en la regulación”, señaló Frémaux, quien recordó que en la anterior edición sí se mostraron dos películas a competición, pero durante el certamen se informó que sólo serían aceptadas en la competición las películas que cumpliesen con la normativa francesa de exhibición. “El año pasado fue el episodio uno, ahora estamos en el episodio dos y el año que viene será otro capítulo”, agregó el director artístico del certamen francés, que pidió “más diplomacia”.
Frémaux alberga la esperanza de que se pueda llegar a un entendimiento de cara a futuras ediciones.
Con quien sí se ha llegado a un entendimiento es con Lars von Trier, al que se le ha “levantado el castigo”. El director danés, expulsado de Cannes hace siete años por decir que entendía a Hitler, ha sido readmitido de nuevo en Cannes con su nueva película The House That Jack Built sobre un asesino en serie.
Frémaux señaló que se lo declaró persona non grata por “bromear sobre temas sobre los que no se bromea”. Von Trier no simpatiza con el nazismo ni es antisemita, “fue castigado y ahora se le levanta el castigo”, explicó.
En cuanto a la prohibición de los selfies en la alfombra roja, Frémaux explicó que se hace por una razón técnica: retrasaba el desfile de estrellas y además había gente que tropezaba. Tras reiterar que son de mal gusto, indicó que se intenta preservar el aura de glamour que siempre ha acompañado Cannes. “Creo que el Festival ha construido su leyenda y su prestigio en base a la elegancia”, añadió.
Y parte de ese glamour desembarca ya mañana cuando Cruz, Bardem y Darín desfilen juntos como protagonistas de Todos lo saben, la película de Asghar Farhadi, el iraní que tiene dos Oscar pero le falta la Palma de Oro.
El trío protagonista de esta coproducción española cuenta con algunos de los pocos famosos que este año se pasearán por la legendaria alfombra roja de Cannes. Quien no faltará a la cita es la actriz australiana Cate Blanchett, que este año preside el jurado internacional del certamen.