27 marzo,2018 7:30 am

En Tlapa hay un problema de salud pública por perros sin dueño, alerta ONG

Texto y foto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero, 27 de marzo de 2018. La asociación civil Tlapatitas que se dedica a rescatar perros consideró que hay un problema de salud pública ante el incremento de estos en las calles sin que el gobierno priista de Jesús Noé Abundiz García atienda el caso.
El químico e integrante de la asociación, Roberto Morales Martínez, dijo que en Tlapa, según un diagnóstico, hay 18 mil perros, de los cuales 14 mil no tienen dueño, y el resto sí, lo que ha generado el aumento descontrolado de la población canina.
Dijo que el aumento de las enfermedades gastrointestinales en la población se debe al aumento de las heces fecales de los perros callejeros que se levantan con el aire y junto con sus pelos llegan a los alimentos, lo cual puede ser verificado en los hospitales.
Mencionó que como asociación han atendido a 7 mil perros en los últimos tres años; de ellos han esterilizado a 4 mil y les han puesto las vacunas antirrábicas y curaciones.
Agregó que han recogido mil 700 perros en la calle por desnutrición, cáncer, atropellados, golpeados, con sarna; lo que lleva las enfermedades a la población. Han dado en adopción a mil, el resto ha muerto durante su curación.
Comentó que ante esa situación se acercaron a la administración de Abundiz García desde que entró en funciones, planteándole el problema de salud pública ante el incremento de animales en la calle y sólo les dijo que lo buscaran un mes después, pero ya va a terminar su periodo y no los ha recibido ni los ha apoyado. “En estos días”, es lo que les responde.
Recordó que le plantearon la necesidad de llevar un control animal para esterilizar a los perros y no se siguieran reproduciendo al no tener un dueño que los atienda; así como aplicar la eutanasia a aquellos enfermos que no tenían cura.
Ahora le quieren exponer la necesidad de que el municipio cuente con una casa de refugio animal para atender a aquellos lastimados o que van a ser adoptados, porque ahora les prestan una casa de un migrante que no reúne las condiciones adecuadas y que cuando regrese la van a entregar.
Destacó que como asociación buscan sensibilizar a los niños y jóvenes para que tengan una cultura de cuidado y respeto hacia los animales con pláticas en las escuelas de la cabecera municipal y así sean dueños responsables.
Sin embargo, lamentó que no en todas las instituciones educativas les abran las puertas para dar la información, como ocurre con el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), al que han acudido en tres ocasiones y el director de la escuela no los quiere atender.
Aún con esos obstáculos, dijo que algunas instituciones como la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña de la Secretaría de Salud, la Cruz Roja y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les han dado anestesia e hilos para cocer heridas en campañas de esterilización que son costosas, porque los veterinarios particulares cobran de 600 a 700 pesos.
Además dijeron que se coordinan con más de 20 consultorios veterinarios que hay en la ciudad durante las campañas y los han apoyado con operaciones a bajo costo o medicamentos.