
Chilpancingo, Guerrero, a 11 de agosto de 2025.- La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, sostuvo que los servicios públicos le corresponden al Ayuntamiento, que el trabajo de la estrategia de seguridad es social y se enfoca en atención a las causas para evitar que los jóvenes sean tomados por la delincuencia.
En Ciudad Renacimiento, este viernes se constató que a ocho meses de la puesta en operación de la estrategia Guerrero por la Paz continúa el deterioro de vialidades y la falta de servicios básicos.
Entrevistada telefónicamente sobre la estrategia de seguridad en Renacimiento, la funcionaria federal dijo que se han hecho muchas acciones, entre ellas la pinta de 5 mil fachadas porque saben que el entorno ayuda en la prevención de la violencia.
Explicó que la estrategia Guerrero por la Paz atiende las causas de las distintas violencias, y para ello aplican encuestas para conocer las necesidades de esa familia. “Buscamos acercarnos a las familias, a la comunidad y es buscar a los jóvenes, dónde están los jóvenes para saber qué están haciendo”.
Al mencionarle que en Ciudad Renacimiento sigue el problema con los servicios básicos y el problema del deterioro de las vialidades, la subsecretaria dijo que la “atención a las causas no es arreglar la banqueta solamente… sí, forma parte de eso, pero la atención a las causas es qué hacer para que esa familia pueda tener bienestar, no nos tocan los servicios urbanos, les decimos a los municipios y al estado, lo que le toca a cada quien, pero fundamentalmente nuestra parte es la parte social de alternativas de vida”.
De los servicios, como el drenaje, dijo que eso le corresponde al municipio, que la subsecretaría a su cargo no tiene presupuesto para atender los servicios públicos, pero la presencia del gobierno federal en las colonias ayuda a poner visibilidad en los problemas cotidianos que enfrentan los vecinos con servicios básicos.
“Atención a las causas y Guerrero por la Paz es una cosa social, para eliminar las violencias, ayuda mucha el entorno, pero lo mas importante es que los jóvenes estén en la escuela, que no estén en la delincuencia”, apuntó.
Sobre los servicios básicos en las colonias, indicó que las brigadas que visitan casa por casa, son acompañados por un representante del gobierno municipal que hace un levantamiento de las carencias y se integra un comité de paz para que los vecinos den seguimiento a sus demandas de mejora de servicios básicos, y precisó que no se trata de un censo sino de un acercamiento del gobierno a los vecinos para decirles que se busca que puedan vivir mejor, “muchas veces no son solo las necesidades sino crear esperanza… queremos que la gente vuelva a confiar en su gobierno”.
En la estrategia se da prioridad a las actividades deportivas y culturales que son las que le interesan a la presidenta Claudia Sheinbaum: “que los jóvenes tengan alternativas de actividades deportivas, culturales… se trata de rescatar a los jóvenes de la delincuencia, de decirles hay otra forma de que tus tengas una vida placentera y feliz”.
En un resumen ejecutivo de las actividades realizadas en Acapulco en los ocho meses de la puesta en marcha de la estrategia Guerrero por la Paz se informa que se atienden 12 colonias: Luis Donaldo Colosio, Navidad de Llano Largo, Ciudad Renacimiento, Postal, Emiliano Zapata, Las Cruces, Hor-nos, Bella Vista, Progreso, Frac-cionamiento Magallanes, Centro y Fraccionamiento Las Playas, localidades donde habitan 135 mil ciudadanos.
En las jornadas de desarme, se informó que han recibido 55 armas cortas, 14 armas largas, dos mil 943 cartuchos, 48 cargadores y 16 granadas.
Hasta el 15 de agosto se han realizado 15 mil 956 visitas casa por casa, han integrado nueve comités de paz y se han recuperado 14 parques y canchas como espacios de esparcimiento.
Finalmente se informa que Ciudad Renacimiento se han habilitado tres senderos de paz, en las calles Juan R. Escudero, Jocotitlan y Acatlán.
En la estrategia participan 34 dependencias del gobierno federal, ofrece 11 programas y 21 servicios.
Daniel Velázquez / Foto: Comunicación Social-Archivo


