30 marzo,2022 1:03 pm

Tocará inflación su máximo en el segundo trimestre: subgobernador de Banxico

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022. El subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel consideró que la inflación alcance su punto máximo durante el segundo trimestre del año y que empiece a descender a partir de ese momento para converger en la meta de 3 por ciento a principios de 2024.

“La idea era que la inflación alcanzara su punto máximo en el primer trimestre de este año, ahora nuestras estimaciones sugieren que será en el segundo trimestre del año y de ahí comenzar a descender.

“La inflación convergería en su meta (de 3 por ciento) hasta el primer trimestre de 2024. Descendería en 2022, más lento de que pensábamos antes, y seguiría disminuyendo en 2023. Será un proceso largo y más lento de lo que hubiéramos deseado”, dijo Esquivel en un podcast de Grupo Banorte.

El conflicto bélico Rusia-Ucrania y una salida incompleta de la pandemia en términos de salud han complicado el panorama económico y el frente inflacionario, lo que se traduce en un entorno internacional complicado para los bancos centrales, resaltó el subgobernador.

“Hemos tenido una inflación más alta de lo que preveíamos. El impacto de la pandemia se prolongó. Dependiendo de cuánto dure el conflicto bélico y cómo termine, será el choque inflacionario adicional en materias primas y agropecuarios”, añadió Esquivel.

Debido a ello, Banxico revisó al alza sus expectativas de inflación para el corto, mediano y largo plazo.

Para el segundo trimestre del año elevó su expectativa a una tasa promedio de 5.4 a 6.9 por ciento y para octubre-diciembre la incrementó de 4.0 a 5.5 por ciento. Espera que la inflación converja en el objetivo de 3 por ciento hacia los primeros tres meses del 2024.

El subgobernador añadió que para 2023 prevé que el Banxico cuente con tasas de interés más elevadas, haya mejores condiciones económicas y que la expectativa de inflación esperada en ese momento hacia adelante sea menor a lo que es actualmente.

En este entorno, consideró que los mercados anticipan que con la normalización de tasas en Estados Unidos también disminuirá la presión fiscal y monetaria que está afectando a los precios, por lo que las presionas inflacionarias globales empezarán a bajar.

Respecto a su voto en la última reunión de política monetaria de Banxico, Esquivel consideró un aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia debido a que las condiciones económicas han cambiado para mal como resultado del conflicto bélico.

Añadió que Banxico cuenta con más espacio respecto a la Reserva Federal y que no necesariamente debería seguir una dirección de incrementos que lleven a una postura monetaria restrictiva.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma