11 septiembre,2019 4:57 am

“Toda la fuerza del Estado” a grupos armados que se dedican al conflicto, anuncia Astudillo

Demandan los desplazados de la sierra refugiados en Chichihualco al gobernador que repliegue a la Policía Comunitaria de Tlacotepec. Ofrece recibirlos la próxima semana.
Chichihualco, Guerrero, 11 de septiembre 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que los grupos armados como policías comunitarias que se dedican al conflicto serán enfrentados, “con toda la fuerza del Estado”.
El mandatario fue consultado por reporteros en el auditorio municipal de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, cuando llegó a las actividades conmemorativas del natalicio del general Nicolás Bravo, organizadas por el municipio.
Ahí también fue abordado por representantes de familias desplazadas de sus comunidades desde el 10 de noviembre de 2018, que demandaron el repliegue a la Policía Comunitaria de Tlacotepec instalada en sus localidades, y que la Guardia Nacional coloque un perímetro de seguridad permanente en los límites del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo.
Astudillo fue abordado por integrantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), y a nombre de desplazados de Corralitos, Puentecillas, Polixtepec, El Ranchito, Filo de Caballos, Carrizal de Bravo, Campo de Aviación, Torre Camotla, Los Morros, Tres Cruces, Mirabal y La Laguna, le entregaron un oficio con sus demandas y solicitaron una audiencia.
Luego de que el Ejecutivo ofreció recibir a los desplazados la próxima semana, confirmó en declaraciones a reporteros que se deben de crear las condiciones para que las familias vuelvan a sus hogares y los niños a sus escuelas.
Dijo que hay coordinación con la Guardia Nacional en los asuntos de seguridad, y confió en que “poco a poco” habrá condiciones para ir pacificando la región.
De la confrontación de las policías comunitarias de Tlacotepec contra poblados de la sierra, el gobernador habló de manera general sobre las autodefensas en la entidad.
Dijo a reporteros que “hay algunas (policías comunitarias) que no encajan en ninguna circunstancia “ni legal ni social, no responden a interés social, responden a intereses de grupo que están fuera de la ley. Hay otras que trata de organizarse para defender a los pueblos, pero no encajan en la legalidad porque no están en zonas indígenas, hay otras, pocas, que sí responden en los términos que establece la ley”.
Añadió que cada una tendrá un tratamiento especial, “habrá algunas que sencillamente se dedican a generar conflictos, a esas hay que enfrentarlas con toda la fuerza del Estado”.
Que el Estado tome la seguridad, piden los desplazados
En su escrito los desplazados pidieron que los gobiernos del estado y de la federación, las policías Estatal y Rural tomen en sus manos la seguridad pública para restablecer el orden en el corredor Corralitos-Casa verde, y de Casa verde a Polixtepec. Casa verde es la entrada a la sierra del Filo mayor desde la carretera federal México-Acapulco.
Insistieron en que necesitan “apoyo incondicional” para conseguir un trabajo temporal o financiamiento para algún proyecto productivo que les permita cubrir sus necesidades, porque los fondos brindados son insuficientes para sostener a sus familias.
También plantearon un aumento al apoyo semanal, porque no alcanza para cubrir los gastos de renta de casa habitación, escuelas y alimentación.
El auditorio municipal estaba lleno a la llegada de los funcionarios estatales. Entre los asistentes se vio a los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán (quien se refrenda como de la bancada de Morena pero fue desconocido por la misma), se despidió pronto para regresar al Congreso en Chilpancingo, y del PRI, Olaguer Hernández Flores se quedó hasta la conclusión de las actividades.
Entregan bastones, estufas, suéteres, uniformes escolares…
Encabezaron la actividad el presidente municipal del PRI, Ismael Cástulo Guzmán, su esposa Justina Salazar Maldonado con la esposa del gobernador, Mercedes Calvo, quien entregó bastones a adultos mayores, estufas ecológicas, suéteres y uniformes escolares, y anunció la entrega de despensas por una inversión total de 2 millones de pesos.
La también presidenta del DIF estatal indicó que con esta visita habría consultas médicas y dentales para la población, exámenes de papanicolao y servicios gratuitos de Registro Civil para corregir datos personales.
Astudillo Flores destacó que en el estado se pueden realizar registros para la doble nacionalidad de personas nacidas en el extranjero.
A la fecha, dijo, suman 300 casos en Leonardo Bravo y 3 mil en el estado.
Mencionó que su carretera política comenzó como diputado de esta región en 1993, y enseguida presentó un informe de obra pública en Leonardo Bravo con sus secretarios de despacho.
Entre las obras, se informó de la conclusión de 8.5 km de carretera a Yextla, con una inversión de 30 millones de pesos.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que en 2017 se gestionaron fondos para colocar un aparato de Rayos X en el hospital comunitario de Filo de Caballos por 2 millones 635 mil pesos, y este año se prevé que a través de los fondos del Programa U013 se inviertan 6.5 millones de pesos en la remodelación del mismo, entre otras obras de inversión en Yextla y Campo de Aviación por 12 millones.
El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer informó de 15 obras en 13 escuelas, ocho terminadas y siete en proceso, con un costo de 24 millones de pesos.
A propósito de las festividades de Chichihualco que comenzaron ayer con la conmemoración del 233 aniversario del natalicio del general Nicolás Bravo, hasta la fiesta del santo patrono del pueblo San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, el alcalde solicitó apoyo al gobernador para que el comediante El Costeño acuda a la feria.
Después de la entrega de apoyos las autoridades realizaron una guardia de honor en el Zócalo de esta cabecera municipal, luego presenciaron el desfile de alumnos y pobladores de distintas localidades.
La gira de ayer incluyó un acto para la entrega de apoyos sociales en Mártir de Cuilapan (Apango), de acuerdo con la agenda del gobernador, a la que se trasladó después en helicóptero.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/11/pide-el-obispo-salvador-rangel-que-la-guardia-nacional-retire-a-comunitarios-de-tlacotepec/