21 septiembre,2020 8:15 am

Todas las garantías, ofrece AMLO a plantonistas del Frena y pide a los “meros meros” dormir ahí

“Que no se vayan a ir a los hoteles en la noche y que dejen nada más a la gente ahí”, señala el presidente en su gira por Morelos. “Que se sientan seguros porque nosotros vamos a estarlos cuidando, vamos a tener todo lo que necesiten para que se garantice sus libertades”, añade

Jojutla, Morelos / Ocotoxco, Puebla, 21 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los líderes del Frente Nacional antiAMLO (Frena) que mantengan lo suficiente el plantón instalado el sábado pasado en la Ciudad de México, y que su protesta no sea efímera, pues aseguró que tendrán garantías para hacerlo.

“Ahora que hay un plantón en el centro de la Ciudad de México, cosas que hicimos nosotros durante mucho tiempo luchando por la justicia, la democracia, ellos deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados, se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos, y que se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días.

“Nosotros nos quedamos ahí varias veces, hasta más de un mes, no estoy llamando a que se vayan a acampar todos al Zócalo, nada más que es interesante que ellos vivan este proceso, ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse de sus carros y protestar y acampar, que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes, a dormir ahí en las casas de campaña, que no se vayan a ir a los hoteles en la noche y que dejen nada más a la gente ahí”, señaló.

De gira en Morelos, para la supervisión del Programa Nacional de Reconstrucción por los Sismos de 2017, el mandatario federal insistió en que los líderes de las protestas no serán molestados.

“Que se queden durmiendo ahí los meros meros, los de arriba, los que encabezan ese movimiento, y lo digo con todo respeto, y que se sientan seguros porque nosotros vamos a estarlos cuidando, vamos a tener todo lo que necesiten para que se garantice sus libertades”, añadió.

No nos podemos quedar en la oficina, señala López Obrador

Pese a la epidemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que no puede estar encerrado en su oficina, cuidándose, y que necesita recorrer los pueblos para que se mueva la 4T.

“Me da mucho gusto estar aquí en Zacatepec, nos vamos a seguir encontrando, es muy lamentable que estemos padeciendo de la pandemia, por el sufrimiento, por la tristeza, por los fallecidos, pero también porque ya no podemos hacer actos como antes que nos reuníamos, que nos acercamos y nos abrazamos, ahora lo tenemos que hacer de esta manera”, expresó.

“Pero no nos podemos quedar en la oficina todo el tiempo cuidándonos, ahí encerrados, tenemos que seguir saliendo recorriendo los pueblos, para que siga avanzando la transformación en nuestro país”, estableció el tabasqueño en el Tecnológico de Zacatepec.

En un acto en el Tecnológico de Zacatepec sobre la supervisión del Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos de 2017, López Obrador afirmó que en todo Morelos han sido rehabilitadas 5 mil 796 viviendas.

Demandan apoyos en Jojutla

El presidente se llevó decenas de solicitudes y reclamos, por la supuesta falta de apoyos federales para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017.

Mientras pasaba a bordo de su camioneta, el tabasqueño no bajó su ventanilla, pero los legajos fueron recibidos por Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía, que viajaba en el asiento trasero.

“AMLO, escúchanos”, le gritaron unos. Otros soltaron varios “No estás solo”.

También se plantó junto al vehículo Martín Hernández, quien reclama saber dónde está el cuerpo de su padre Armando Hernández Carrillo, quien ingresó en mayo al IMSS de Zacatepec con síntomas de Covid-19. El 10 de ese mes el cuerpo del hombre de 62 años fue entregado a otra familia.

En el tumulto también alzó la voz la señora Rafaela Bahena, quien dijo ser una afectada por el sismo y que no ha recibido apoyo gubernamental, lo mismo que Catalina Montiel, habitante de Hueyapan.

Imelda Reyes gritó que a falta de apoyos, duerme en una casa de campaña.

Hay ahorrados 20 mmdp para la vacuna contra el Covid, afirma

Antes, el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra Covid-19.

“Hemos ahorrado porque no hay corrupción y porque no hay lujos en el gobierno, y por eso tenemos hasta reservas y podemos decir que contamos, de entrada, tenemos disponibles 20 mil millones de pesos para la vacuna, y si se requiere más tendremos el dinero necesario para que se aplique a todos los habitantes del país”, aseguró el sábado el tabasqueño al supervisar el Programa Nacional de Reconstrucción a Tres Años de los Sismos en Puebla.

De gira en esta ciudad, el mandatario afirmó que la baja de la pandemia en México no es una fantasía.

Respecto a la aplicación de la vacuna, López Obrador recordó que serán los expertos quienes instruyan cómo se realizará.

“Eso ya se va a decidir en su momento, lo importante es que se sepa que se va a garantizar el derecho a la salud, y en este caso que la vacunación va a ser universal a todos, es decir, no se le va a negar a nadie la posibilidad de que se proteja de que pueda prevenir la pandemia”.

Y de visita en Tlaxcala para la inauguración de un paso vehicular, el tabasqueño presumió convenios para conseguir la vacuna contra el virus, para que México sea de los primeros países en aplicarla.

“Tenemos que tener fe y pensar que vamos a ir hacia adelante, pronto, yo espero, es mi deseo, se va a contar ya con una vacuna porque hay varias investigaciones que se están haciendo para que se obtenga esta vacuna. Estamos nosotros inscritos en todos estos procesos de investigación para qué tan luego se tenga la vacuna México sea de los primeros países en aplicarla”, sostuvo.

López Obrador dijo que existe una baja en los fallecimientos por la pandemia y también observó una recuperación económica.

“Ya vamos saliendo desde el túnel, ya vemos la luz que indica que vamos a salir de esa doble crisis la sanitaria y la económica, ya en la medida de lo posible, porque es mucho empezar, pero estoy optimista porque ya se está saliendo la pandemia sobre todo”, afirmó.

Extienden de Juárez a Reforma el plantón contra el presidente

El plantón del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) se extendió ayer de avenida Juárez a Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito, en demanda de la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de pasar su primera noche entre Bellas Artes e Iturbide, a una cuadra de Paseo de la Reforma, los manifestantes que se habían instalado desde el sábado se extendieron e instalaron casas de campaña hasta Bucareli, frente a la Torre del Caballito.

Esta maniobra se logró, luego de que una caravana de automovilistas llegó en apoyo y de sus vehículos comenzaron a bajar casas de campaña.

La Policía capitalina, que mantenía un cerco en torno al plantón, no intervino. “¡Fuera López, fuera López!”, coreaban los miembros de Frena, mientras los automovilistas hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Para María Esthela, de 73 años, esta fue su primera participación en una protesta. “Yo nomás iba a venir cuatro horas, pero cuando vi que muchos se tenían que ir, dije ‘tenemos que apoyarlos’, no vayan a ver que son poquitos y se avienten a quererlos quitar”, comentó.

El sábado acamparon en Juárez

El sábado, tras una marcha que pretendía recorrer del Monumento a la Revolución al Zócalo, integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena) decidieron plantarse con casas de campaña sobre avenida Juárez, luego de que policías de la Ciudad de México les bloquearon el paso.

Frente al Palacio de Bellas Artes los granaderos les bloquearon el paso. “¡Mexicanos: vamos a iniciar nuestro campamento aquí!”, gritó al micrófono Gilberto Lozano, líder de Frena.

La retaguardia llegaba hasta Bucareli, tres kilómetros más atrás. Algunos grupos intentaron regresar a Paseo de la Reforma, para imitar el plantón de 48 días que López Obrador puso ahí en 2006 en reclamo a lo que consideró un fraude electoral, pero los granaderos ya habían cortado el paso.

Cuando intentaron colocar casas de campaña el tramo entre Balderas y Reforma los granaderos se las recogieron y las echaron en una camioneta.

“Estamos siendo obligados (a quedarnos aquí), en tanto López Obrador abre el Zócalo, es muy simple. Él mismo, que tomó Paseo de la Reforma, es el culpable”, dijo Gilberto Lozano, uno de los coordinadores de la movilización, en alusión al plantón de 2006 que encabezó el tabasqueño.

Los cerca de mil inconformes se instalaron desde las 11 de la mañana del sábado en la vía, desde el Eje Central hasta Bucareli, donde desplegaron unas 500 casas de campaña presuntamente donadas por participantes, y advirtieron que llegarán contingentes de otros estados.

“Aquí vamos a estar hasta el miércoles Nuevo León y Jalisco, que es de dónde viene la mayor parte de la gente, pero ya vienen más en camino de Chiapas y Chihuahua, y enseguida llegan más estados, y así vamos a estar cada cinco días relevándonos”, explicó Iván Mendoza, uno de los voceros de Frena, originario de Guadalajara.

“En total, planeamos seis jornadas hasta completar 30 días”, anticipó.

Por la tarde, simpatizantes del presidente llegaron al lugar e intentaron sin éxito disuadir el plantón, ya que los integrantes de Frena les contestaron rezando o cantando el Himno Nacional.

En la séptima de sus manifestaciones multitudinarias, el Frente insiste en pedir la renuncia de López Obrador, a quien acusan de estar en camino de implantar una dictadura en México.

Felipe Calderón apoya la acampada desde Twitter

El ex presidente Felipe Calderón manifestó este domingo su apoyo a Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) que mantienen una acampada en el centro de Ciudad de México para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se pueden tener coincidencias o discrepancias con FRENAAA, pero en lo que ningún demócrata discreparía es que el gobierno viola los derechos de ciudadanos mexicanos pacíficos a reunirse y a manifestarse, así como a transitar por las calles de México. Mi solidaridad con ellos”, afirmó Calderón en Twitter.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma