12 abril,2022 4:13 am

Todas las playas de Acapulco, aptas para los bañistas, revelan resultados de Cofepris

Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave que en diciembre de 2021 fueron catalogadas de riesgo para la salud, ahora obtuvieron porcentajes mínimos de enterococos, lo que las hace aprovechables para uso recreativo

Acapulco, Guerrero, 12 de abril de 2022. Todas las playas de Acapulco son aptas para los bañistas, según el resultados del Monitoreo prevacacional de calidad del agua de playas de uso recreativo de Semana Santa 2022, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y solo Playa Hermosa ubicada en Ensenada, Baja California está contaminada.

Según los resultados disponibles en el portal de la dependencia federal y su última actualización el 26 de marzo de 2022, y en un comunicado emitido ayer, las 21 playas que hay a lo largo del municipio son catalogadas como aptas para su uso recreativo.

Los resultados dados a conocer son de las muestras que la dependencia realizó entre el 14 y 19 de marzo de este año. Sin embargo el 29 de marzo la dependencia informó que estaba en la recolección de otras muestras de las aguas del mar para determinar si presentan o no riesgos para la salud, y estas no han sido dadas a conocer.

En un comunicado se destacó que tres de las cinco playas que en diciembre de 2021 fueron catalogadas como no aptas y que estaban en Acapulco, ahora habían obtenido buenos números.

En el caso de Playa Hornos, pasó de 433 enterococos por cada 100 mililitros de agua, a 24; Playa Tlacopanocha, de 448 enterococos por cada 100 mililitros, a 15, y Playa Suave, de 1864 enterococos por cada 100 mililitros, a sólo 14.

Sin embargo en la medición que se hace, la playa La Principal en Zihuatanejo, obtuvo 166 enterococos por cada 100 mil mililitros, es decir que estuvo a cuatro punto de ser catalogada como no apta.

Mientras, playa La Ropa, Las Gatas, y Madera estuvieron en un rango de 14 y 29 enterococos por cada 100 mil mililitros.

En el comunicado se indicó que el 99.6 por ciento de las playas son clasificadas como aptas, y que son el resultado obtenido del análisis de más de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros indican que, de 290 playas, 289 son aptas para uso recreativo.

Que la única playa contaminada era “Playa Hermosa ubicada en Ensenada, Baja California se encuentra señalizada como No Apta por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representa a la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa”.

La medicación para determinar si la playa es apta o no no, es de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y esta cantidad es rebasada, se concluye que la playa está contaminada.

Sin embargo el 22 de marzo autoridades de la Cofepris, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) realizaron un muestreo de agua en las zonas de Caleta y Caletilla, en seguimiento a la calidad del agua en las playas de Acapulco, y cuyos resultados no se han dado a conocer.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo