22 marzo,2024 10:47 am

Todas las playas están limpias y aptas para el uso recreativo, afirma Ecología

 

Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2024. La mañana de este jueves el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que todas las playas de la bahía de Acapulco, la bahía de Puerto Marqués, Playa Diamante y Pie de la Cuesta están limpias y aptas para el uso recreativo: “los visitantes pueden echarse un chapuzón porque están en menos de su máximo permitido”.

La dirección de Ecología del Ayuntamiento de Acapulco recolectó una muestra de agua de mar en playa Icacos, para verificar que el nivel de contaminación se encuentre por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua como lo establece la norma de la Organización Mundial de la Salud.

Castillo Aguirre dijo que las playas que se han acercado a los 100 enterococos son Caletilla y Tlacopanocha, y en el caso de playa El Morro está controlado, y afirmó que el análisis hecho el domingo pasado resultó con 17 enterococos, mientras en la playa Icacos dijo que los niveles han estado entre 10 y 13 enterococos, “pero no queremos confiarnos porque son playas de mucha afluencia como Papagayo”.

Respecto al vertimiento de aceite y otras sustancias de las embarcaciones hundidas, dijo que eso le corresponde a la Secretaría de Marina hacer los estudios, aunque dijo que hay mesas de trabajo con otras dependencias para limpiar la bahía de desechos sólidos.

Castillo Aguirre subrayó que los muestreos que se han hecho de enero a la fecha han sido “aceptables” en las 21 playas de Acapulco, “estamos en un rango de ocho unidades hasta de 190 enterococos por cada 100 mililitros de agua”.

La ingeniera Cristina Saavedra, del laboratorio Ista, encargada de la recolección de la muestra, indicó que una vez que se tomó la muestra, ésta se resguarda en un recipiente con hielo, se lleva al laboratorio donde se procesa y en un término de cinco días están listos los resultados.

La especialista precisó que factores como la temperatura, la humedad, presencia de bañistas, si llueve o la descarga de aguas pluviales de los canales a la bahía influye en los resultados finales de la muestra, por eso se tiene que hacer a primera hora.

La muestra se tomó del acceso que se encuentra a un costado del parque acuático Cici. En el acceso había botellas de cervezas, bolsas de fritura y botellas de agua para beber regadas por el lugar.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo