29 septiembre,2021 4:41 am

Todavía no es recomendable regresar a clases presenciales, opina Víctor Jorrín

Se pone en riesgo a los niños porque la pandemia continúa, advierte el rector del Grupo Educativo Español

Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2021. El rector del Grupo Educativo Español, Víctor Jorrín Lozano, opinó que todavía no es recomendable regresar a las clases presenciales, como lo propone el gobernador Héctor Astudillo Flores el 4 de octubre.

Jorrín Lozano dijo que esta determinación puede poner en riesgo a los niños, porque la pandemia continúa, y consideró que el regreso a las aulas de manera segura podría ser hasta febrero del próximo año.

Señaló que, en su opinión personal, “es un alto riesgo todavía el regresar a los niños a la escuela, empezando por los de jardín de niños y primarias, porque es complicado”. Agregó que ha visto reportajes del regreso a clases en estados del norte del país, donde se ve a niños sin el cubrebocas, “eso es lo que va a pasar con los niños, porque platican, juegan, se quintan el cubrebocas. Se los pueden cambiar, decir ‘este está más bonito, préstamelo’, y está complicado”.

Señaló que sería bueno esperarse hasta febrero de 2022, más o menos, para dar un espacio para que el gobierno federal pueda empezar a vacunar a los niños y adolescentes, el cual debe ser escalonado, donde primero vacunas a los adolescentes, los niños y luego a preescolar, pero tener a todos en las escuelas es complicado, a pesar de que se tengan la ventilación.

En declaraciones telefónicas, al dueño de colegios se le preguntó sobre la posibilidad de regresar a las escuelas y comentó que en el caso de las suyas, continuarán de manera virtual y que el regreso tiene que ser de manera escalonada ,para poder controlar al grupo.

Señaló que las clases de manera híbrida implican que no se va a trabajar bien y no se aprovechará el área académica, porque es complicado trabajar en las dos modalidades y no todas tienen la tecnología suficiente.

Subrayó que en sus escuelas las clases continuarán virtuales, porque dará más tiempo para ver cómo va evolucionando la vacunación y que calcula que en México estará vacunando en diciembre una buena parte de la población juvenil, y eso va a permitir que en enero o febrero se empiecen las clases presenciales.

Jorrín Lozano dijo que ya se ha visto que en otros países han abierto las escuelas y empieza otra ola de contagios. Señaló que en las olas anteriores no se había tenido reportes de contagios en niños en México y ahora sí, a causa de que se abrieron los planteles en estados como Tamaulipas y “esto es exponer a los niños al contagio. Sabemos que no están vacunados, cómo los vamos a llevar a la escuela”.

Agregó que entiende que la situación económica es compleja, que él la está viviendo porque cayó la matrícula, pero “es preferible aguantar la crisis un poquito más que alargarla”. Dijo que entiende la preocupación del gobernador Héctor Astudillo y reconoció el trabajo del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en la pandemia, en donde dijo que la ha llevado muy bien el manejo del Covid, pero “ahorita es necesario esperar un poquito, aunque también es decisión de los padres de familia y los directores de las escuelas, privadas como oficiales, porque no es obligatorio que abras”.

Añadió que también está las consecuencias del sismo, donde las escuelas están siendo revisadas con un diagnóstico de un Director de Obra, para saber si pueden ser utilizadas, por lo que primero se tienen que revisar los edificios y segundo, tener un poco de paciencia antes de llevar a los niños a las clases.

Texto: Karina Contreras/Foto: Archivo