25 julio,2024 8:46 am

“Todavía soy el presidente de México”, dice López Obrador en su carta a Trump

 

“Por favor, amigo, no me ande mandando a La Chingada antes de tiempo; aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo”, expresa el mandatario al candidato presidencial republicano. Insiste en que cerrar la frontera equivale a “convocar a una rebelión” por los daños que causaría a los pueblos, la industria y el comercio

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2024. El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que no lo “mande a La Chingada antes de tiempo”, en una carta enviada recientemente.

Esta peculiar frase, que hace referencia a la quinta del Mandatario mexicano ubicada en Palenque, Chiapas, donde planea retirarse al finalizar su sexenio, surgió como una aclaración en la posdata de la misiva.

“Oiga, todavía soy Presidente de México porque es que dijo que ya no estaba yo. Termino hasta finales de septiembre. Le aclaro porque hace unos días comentó que ya me había retirado”, explicó AMLO.

Esta confusión aparentemente surgió después de las recientes elecciones en México, donde Claudia Sheinbaum resultó ganadora.

La carta fue presentada por López Obrador durante su conferencia matutina, en respuesta a las declaraciones de Trump sobre cerrar la frontera con México si gana la Presidencia nuevamente.

El Mandatario mexicano aprovechó para abordar varios temas relacionados con la migración, la economía y las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el documento, AMLO expresó su solidaridad con Trump por un reciente “cobarde atentado” que enfrentó, y procedió a aclarar dos asuntos mencionados por el ex Presidente estadounidense en la convención del Partido Republicano.

Principalmente, se refirió a la opinión de Trump sobre los migrantes como “invasores y maleantes” y su propuesta de cerrar la frontera.

López Obrador advirtió que cerrar la frontera sería “equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados” debido a los daños que causaría a los pueblos, la industria y el comercio.

“Esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano representan la cuarta economía mundial.

“Agrego que dicha decisión impediría el cruce de las aduanas y los puentes fronterizos a un millón de personas y a 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil transportan mercancías de un país a otro que diariamente transitan por la línea divisoria en ambas direcciones’. O sea, para tener una idea, pasan diariamente un millón de personas por los puentes fronterizos y transitan alrededor de 600 mil vehículos diarios; y esos 600 mil, 70 mil transportan mercancías de un lado a otro de la frontera”, argumentó.

El Presidente mexicano también abordó el tema de la industria automotriz, señalando que no es conveniente que Estados Unidos fabrique todos los automóviles y autopartes que consume.

Destacó que la producción en México beneficia tanto a inversionistas y empresas como a trabajadores y consumidores estadounidenses, ejemplificando que un carro importado de México representa un ahorro de entre 10 mil y 15 mil dólares para un comprador estadounidense.

AMLO compartió datos sobre la contribución de los mexicanos a la economía estadounidense: 37.7 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, siete de cada diez trabajadores agrícolas son de origen mexicano, y los mexicanos en ese país contribuyeron con 325 mil millones de dólares a la economía, enviando además 63 mil millones de dólares a sus familiares en México.

 

Unidad frente a China

López Obrador enfatizó la importancia de la unidad entre México, Estados Unidos y Canadá para enfrentar la competencia económica y comercial de China.

Recordó que durante la pandemia, la falta de semiconductores producidos en Asia afectó la industria estadounidense, lo que llevó al traslado de plantas a territorio norteamericano.

‘Sin el tratado comercial que tanto nos ha beneficiado a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México, fundamentalmente por la sustitución de importaciones y la creación de empleos en las tres naciones, correríamos el riesgo de quedarnos rezagados, pues China pretende, legítimamente, alcanzar el 32 por ciento del producto interno bruto mundial en 2040, ese es su plan. En contraste, si las naciones de Norteamérica no nos unimos y no nos fortalecemos mutuamente, no nos integramos, apenas lograremos el 23 por ciento”, argumentó.

El Mandatario mexicano propuso la integración económica y comercial de todo el continente americano como estrategia para convertirlo en “la región más poderosa del mundo”.

Asimismo, expresó su confianza en que las declaraciones de Trump se deben al contexto de campaña electoral y recordó el trato respetuoso que recibió de él durante su presidencia.

La carta concluye con un abrazo y buenos deseos para Trump, recordando que esta expresión de afecto siempre le había parecido extraña al ex Mandatario estadounidense durante sus conversaciones telefónicas previas.

“Entiendo, como lo expuse al principio, que, como en cualquier país donde se celebran elecciones o hay campañas electorales, las propuestas siempre se orientan más a convencer a los electores y a despertar sus pasiones que a buscar el equilibrio entre sentimientos y razones’. ¿Qué se hace en las campañas? Ya lo saben, ¿no?

“Por eso, no preocupa tanto lo que se diga en esta temporada de mucha retórica, en que suele hablarse fuerte y en demasía. Me inspira confianza el haber sabido de mi amigo Trump como candidato y el haberlo tratado después como presidente. Me consta que en su papel como gobernante fue partidario del tratado y, lo más importante, que siempre fue respetuoso de la soberanía de nuestra nación y cuidadoso de la amistad entre nuestros pueblos”, dice, y concluye:

‘Oiga, todavía soy presidente de México — porque es que dijo que ya no estaba yo—, termino hasta finales de septiembre. Le aclaro, porque hace unos días comentó que ya me había retirado. Por favor, amigo, no me ande mandando a La Chingada antes de tiempo. Aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo’.

 

Felicita AMLO a Biden por “colocar el interés general por encima del personal”

En contraste con su mensaje a Trump, el Presidente mexicano elogió a Joe Biden en una carta separada, destacando su liderazgo y decisión de no buscar la reelección.

López Obrador felicitó al mandatario estadounidense por “colocar el interés general por encima del interés personal” y reconoció su labor en la consolidación económica y comercial de Estados Unidos.

“Ha sido un honor poder trabajar con usted en beneficio de nuestros pueblos. Es indudable que Estados Unidos de América se ha consolidado en materia económica y comercial como una gran potencia, superando obstáculos tan tristes y complejos como los originados por la pandemia y las guerras. Este excepcional avance se debe en mucho a su liderazgo que, además, ha sabido ejercer con dimensión social y humanismo.

“En este contexto debe entenderse, también, el porqué de su decisión de declinar como candidato de su partido para dedicar todo el tiempo a consumar su obra transformadora de gobierno. Le felicito por colocar el interés general por encima del interés personal, por legítimo que sea”, le dice en su carta.

 

“No estoy de acuerdo”, responde Sheinbaum a las declaraciones del candidato republicano sobre la inseguridad en México

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del ex Presidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, sobre la situación de seguridad en México.

Trump afirmó en entrevista con Fox News que México está petrificado frente a los cárteles y que el crimen organizado podría derrocar al presidente del país en cuestión de minutos.

En respuesta a estas afirmaciones, Sheinbaum manifestó: “No estoy de acuerdo y por eso también la gráfica que presenté hoy demuestra que México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”.

La Presidenta electa reafirmó el compromiso de su Administración para continuar mejorando la seguridad en el país.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro