28 mayo,2021 2:14 pm

“Todos a votar” el próximo 6 de junio, llama López Obrador

Cuando no participamos, hay más margen para que hagan fraude electoral, sostiene el mandatario

Ciudad de México, 28 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el País nunca ha habido democracia por lo que llamó a los ciudadanos a votar en los comicios del próximo 6 de junio.

Sostuvo que los únicos momentos de democracia en México fueron con los presidentes Benito Juárez, Sebastian Lerdo de Tejada y Francisco I. Madero. Y más recientemente en los años 2000 y 2018.

“Entonces, por eso es importante ir a votar, que no nos quedemos sin participar, tenemos que establecer la democracia en el País, nunca habido democracia en México, es muy pocos momentos, muy pocos”, expuso en conferencia mañanera.

“Luego otro momento cuando en el 2000 se permite y se respeta la voluntad de los ciudadanos, cuando pierde por primera vez el partido dominante durante décadas y otro momento importante, estelar en la vida democrática de México fue la elección presidencial del 2018”.

El mandatario dijo que aún no decide a qué hora acudirá a emitir su voto pero insistió en que con la participación de todos es más fácil evitar el fraude.

“No lo he decidido todavía, pero si voy a ir a votar porque todos tenemos que ir a votar, no es obligatorio, es algo que nos distingue al ser buenos ciudadanos, participar en la vida pública, que no sean otros los que decidan por nosotros, por los ciudadanos”, dijo.

“Que nosotros participemos, todos a votar. Además, siempre lo he dicho y sostengo que cuando no participamos, hay más margen para que hagan fraude electoral”.

Pide a minera canadiense recapacitar y pagar impuestos

López Obrador urgió a que minera canadiense Americas Gold and Silver pague sus impuestos y al diálogo para que resuelva conflicto en mina de Cosalá, Sinaloa.

“Ya lo está atendiendo Tatiana Clouthier este asunto, me acaba de informar y esto sabe que hay voluntad de las partes, por un lado la empresa y por otro lado el sindicato y en especial el dirigente, el Senador Gómez Urrutia, que le mando a decir que nos ayude, como también que la empresa canadiense ayude”, dijo desde Palacio Nacional.

“Esta es una empresa que debe de recapacitar o sus directivos deben de recapacitar porque no estaban o no están pagando impuestos y yo creo que están mal asesorados, es una empresa canadiense y quieren irse a un tribunal internacional para buscar que les den la razón de algo que es totalmente improcedente, deben de pagar los impuestos y no los están pagando.

López Obrador aseguró que se puede llegar a un arreglo con la minera canadiense para evitar acciones legales.

“Además, ya es un asunto de carácter penal en México porque se trata de una defraudación fiscal. Pero se puede también llegar a un acuerdo, a un arreglo, pero son muy pocos los casos”, comentó.

“Por lo general, tanto empresarios como trabajadores se entienden, no tenemos conflictos y yo espero que esto continué así”.

Constellation Brands construirá una planta en el sureste

El presidente también informó que con Constellation Brands, productora de la cerveza Corona y otras cervezas de Grupo Modelo, se llegó a un acuerdo para construir una planta en el sureste de México, después de que el año pasado se le cancelara un proyecto de la cervecera en Mexicali, Baja California.

En marzo del año pasado, el presidente impulsó un referéndum para aprobar la construcción de una fábrica de la compañía, debido a la falta de agua en la zona. El 76 por ciento de los consultados votó en contra de la construcción, por lo que los planes de la compañía se desbarataron, con un 65 por ciento de la planta ya construida.

“Ellos entendieron, y ahora ya van a poner una fábrica de cerveza, pero en el sureste, donde hay bastante agua. Y se llegó a un acuerdo”, indicó López Obrador este viernes durante la “mañanera” sin aportar más detalles.

Tras la suspensión del proyecto de Mexicali, López Obrador anunció que la empresa y el Gobierno habían llegado a un acuerdo para resolver la disputa.

La antigua planta de Mexicali contaba con una inversión de mil 400 millones de dólares y con una previsión de 4 mil puestos de trabajo. La cervecera tenía proyectado comenzar a operar la fábrica este año.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Europa Press