16 septiembre,2024 1:58 pm

“Todos los años he venido al desfile y es increíble”

 

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2024. A muchos adolescentes y jóvenes que acuden al tradicional Desfile Militar este 16 de septiembre les seduce la idea de convertirse en soldados y no es casual que asistan uniformados.

Tal es el caso de Axel Emiliano Ramírez Aguilar, quien se vistió como militar de camuflaje de tierra francotirador.

“Me compré (mi traje) en Izazaga y me costó 900 pesos. La pistola yo la hice. Quería demostrar que a cualquier persona le queda el traje.

“Todos podemos ser como un militar. Desde que tengo razón de conocimiento, todos los años he venido aquí y es algo increíble para mí porque México tiene a los mejores luchadores”, aseguró.

Para el joven de 15 años, lo mejor del desfile es la demostración de los camiones, de aviones y las armas por parte de los militares.

“(Lo mejor es) como pasan marchando y cantando sus himnos de batalla”, agregó.

Ángel de Jesús Fernández, de 13 años, lleva tres años asistiendo al evento porque le interesa el ámbito naval.

“Yo quisiera entrar a lo militar. Me gustaría entrar a la Secretaría de Marina”, afirmó.

Silvia Isabel Barajas, de 11 años, llegó desde las 8:30 de la mañana a Paseo de la Reforma, cerca del Senado, y desde esa hora, se subió a un poste para alcanzar a ver a los castrenses. Aunque fue hasta las 11:30 de la mañana que empezaron a pasar por ahí los primeros camiones del desfile.

La joven confesó que le gustaría dedicarse a la carrera militar.

A la conmemoración lo mismo llegan nacionales que extranjeros.

“Queremos conocer la cultura de México”, aseguraron dos jóvenes de 25 años originarias de China.

Con dificultad para comunicarse en español, indicaron que para llegar a Paseo de la Reforma y apreciar el desfile se tardaron alrededor de una hora desde su hotel.

Para aguantar la espera, los asistentes compraban hasta huacales de 10 o 20 pesos para sentarse.

Algunos que no viven tan lejos y que tampoco llegan tan temprano cargan con sus escaleras para no perderse ningún detalle, pues no alcanzan la primera fila.

Erik llegó a las 10:46 de la mañana a Paseo de la Reforma con su familia y su escalera.

“Venimos caminando, vivimos a 20 minutos de aquí cargando nuestra escalera. Es una fiesta cívica y ver a las Fuerzas Armadas y ver la disciplina que tienen nos hace sentir orgullosos y protegidos”, señaló.

Rubén también llegó con familiares y su escalera.

“Tenemos muchos años viniendo y hace cinco años decidimos traer una escalera y ha sido la mejor idea que hemos tenido”, comentó.

El desfile inició a las 10:00 de la mañana en la plancha del Zócalo, continua su paso por la calle 5 de Mayo hasta la avenida Juárez.

Posteriormente sigue el trayecto por Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Marte.

 

Texto y foto: Agencia Reforma