30 mayo,2024 6:04 am

Todos los mexicanos habremos de caminar en paz y armonía, sin discriminación: Sheinbaum

Al cerrar su campaña en el Zócalo, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM dirige un mensaje a quienes no coinciden plenamente con su proyecto o prefieren otras fuerzas políticas. “Concebimos un México plural, diverso y democrático”, dice casi al final de su discurso y sostiene: “nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos, sin distingos”

Ciudad de México, 30 de mayo de 2024. En el cierre de su campaña presidencial, y también casi al cierre de su discurso, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ofreció que, en caso de ganar la Presidencia, tendrá una postura de armonía y paz con ciudadanos que no la respalden o no estén a favor de su proyecto político.

Frente a simpatizantes morenistas, pero también del PVEM y del PT en el Zócalo capitalino, Sheinbaum Pardo presumió un respaldo de la ‘mayoría’ del pueblo mexicano.  Sin embargo, dijo, también sabe que el país es plural, diverso y democrático, y hay sectores que no coinciden con lo planteado durante toda la campaña que inició desde el pasado 1 de marzo.

“Concebimos un México plural, diverso, y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y que aunque la mayoría del pueblo respalda nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos, sin distingos.

“Por lo mismo, estoy segura que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coinciden plenamente con nuestro proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas, todas y todos los mexicanos habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación”, expresó en el templete frente a Palacio Nacional.

“Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la justicia, con la ‘Cuarta Transformación’ de la vida pública; tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo, tengo claro mi compromiso y mi responsabilidad como la próxima presidenta de México”, añadió.

Previo a este ofrecimiento, la ex Jefa de Gobierno capitalina reiteró a los presentes, y a quienes observaron la transmisión en redes sociales, que los votos del 2 de junio deberían ser también para que Morena-PT-PVEM ganen las gubernaturas, así como los cargos del Congreso de la Unión, y cargos locales, lo que ha sido llamado por la coalición como el ‘Plan C’.

Y tras asumirse como ganadora de la contienda, por encima de sus contrincantes Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Máynez (Movimiento Ciudadano), Sheinbaum dijo que a partir del 3 de junio y hasta el 1 de octubre preparará su ‘Plan de Gobierno 2024-2030’.

Luego de la arenga política, en la Plaza de la Constitución comenzaron a escucharse las canciones de cumbia del grupo “Los Ángeles Azules”.

Critica a “la oposición y sus intelectuales”

En su discurso, la ex Jefa de Gobierno salió al paso de las críticas de la oposición y dijo que sólo su movimiento representa a la democracia y las libertades.

“Es imperativo decir también que nuestro proyecto defiende la democracia, las libertades, la verdad y la dignidad de las personas; lo digo porque los adversarios, la oposición y sus intelectuales, han planteado que en esta elección se juega la democracia o el autoritarismo.

“Lo que no entienden, y hay que insistirlo, es que la democracia siempre ha estado del lado de nuestro movimiento, ha sido nuestra bandera y nuestra forma de actuar, y que el autoritarismo es la historia y la característica de ellos”, lanzó la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM.

La defensa de la democracia, remarcó, nunca ha sido una reivindicación de la derecha. Es más, ¿cuántas veces hemos estado reunidos en el Zócalo luchando casilla por casilla y contra el fraude electoral? Por eso, nosotros fortalecemos la democracia, sí, como el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, sostuvo.

La ex jefa de gobierno aludió al lema de “vida, verdad y libertad” que ha enarbolado su adversaria de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

“La libertad ha sido siempre también nuestra bandera, no es libertad la de los regímenes del pasado, que callaron y censuraron periodistas, la de quienes encarcelaron líderes sociales, los que dispararon contra los estudiantes en el 68 o contra los maestros o los de la guerra contra el narco.

“También es imprescindible decir que, increíblemente, dicen que defienden la verdad. ¿Quién les va a creer cuando hablan de defender la verdad y al otro día reivindican la mentira y la calumnia como forma de hacer política o de vencer en un debate?”, aseveró.

El humanismo, añadió, significa reivindicar los derechos y erradicar el clasismo, el racismo, el machismo, la discriminación que son propios del pensamiento de la derecha. “Con fuerza y alegría decimos, nosotros reivindicamos la democracia como forma de gobierno, de vida; las libertades, la dignidad de las personas, la fraternidad y el amor al prójimo”, afirmó.

“No llego sola”

A lo largo de su discurso, la candidata elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador y como lo hizo en mítines recientes, se comprometió a preservar su legado y consolidar sus proyectos estratégicos.

Convocó a construir “el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México” y destacó que por primera vez en 200 años de la República, las mujeres llegarán a la más alta distinción que pueda dar el pueblo: la Presidencia de México.

“Y lo digo en plural, porque como lo hemos dicho: no llego sola, llegamos todas, con nuestras abuelas, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas. Es tiempo de mujeres y de Transformación y también aquí lo quiero decir. Eso significa vivir sin miedo y libres de violencia. Y desde esta tribuna le digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres, abuelas: no están solas”.

Al final se comprometió a ser una buena presidenta “que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo” y pidió estar ahí en la noche del 2 de junio para festejar la victoria.

Al estilo de sus mítines, Sheinbaum hizo un recorrido entre la gente antes de encabezar su acto. A las 16:15 horas, la morenista llegó al primer cuadro de la ciudad y comenzó una caminata por un pasillo formado con vallas metálicas.

Sheinbaum estuvo acompañada por los candidatos a las gubernaturas y a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como por las “corcholatas” a quienes superó en el proceso interno de la 4T para definir candidatura presidencial: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Entre los invitados especiales, que ocuparon un espacio frente al escenario, estuvieron el ex Ministro Arturo Zaldívar y el ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

También el empresario hotelero Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; y el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Mantuvo la CNTE su campamento en el Zócalo pese a pacto de reubicación con Segob

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no liberó el Zócalo de la Ciudad de México para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum y mantuvo su plantón en todo un cuarto de la Plaza de la Constitución.

Los maestros de la CNTE incluso se pusieron frente a la mitad del templete y las pantallas que se colocaron en toda la parte delantera del Palacio Nacional para el evento de Sheinbaum.

El vocero de la CNTE y dirigente de la Sección 9, en la Ciudad de México, Pedro Hernández, afirmó que habían acordado con la Secretaría de Gobernación reubicarse, quizás detrás del edificio de Gobierno de la Ciudad o hacia el otro extremo de Palacio Nacional. Sin embargo, las casas de campaña continuaron desde el asta bandera hasta la esquina del Zócalo que da hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El profesor Francisco Bravo, uno de los dirigentes de la Sección 9 e integrante de la Comisión Nacional Negociadora, rechazó que hubieran aceptado liberar todo el Zócalo.

El plantón de los maestros pareció más grande que como estaba el 19 de mayo, cuando las organizaciones civiles de la “Marea Rosa” nombraron como su candidata a Xóchitl Gálvez.

La CNTE convocó ayer a sus integrantes a manifestarse con cartulinas y lonas durante el cierre de campaña de Sheinbaum, pero los maestros también colocaron lonas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, antiguo aliado del PRI y hoy de Morena.

Hernández reconoció que Sheinbaum mencionó mejores pensiones y a los maestros, “pero pudo haberse comprometido a hacer que avanzara la lucha de la CNTE”.

Gobierno de CDMX reporta la asistencia de 550 mil personas; de la “Marea Rosa” dijo que fueron 95 mil

Según cifras del Gobierno de la CDMX, el aforo en el Zócalo por el evento de Sheinbaum fue casi seis veces mayor que la concentración ciudadana denominada Marea Rosa, encabezada por la aspirante de Oposición a gobernar el País, Xóchitl Gálvez.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SecGob) comunicó el pasado 19 de mayo, tras el evento de Gálvez y grupos ciudadanos, que fueron menos de 100 mil asistentes.

“La movilización () tuvo una concurrencia aproximada de 95 mil personas y concluyó con saldo blanco”, informó la dependencia.

Ayer la SecGob indicó en una publicación oficial que junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó el conteo de más de medio millón de asistentes.

“La movilización que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX tuvo un aforo de 550 mil personas con saldo blanco”, indicó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro