15 julio,2020 1:11 pm

Tokio, en máxima alerta por el repunte de casos de coronavirus

Aconseja la gobernadora a los ciudadanos que no vayan a los sitios donde no se respetan las medidas preventivas. En Austria reportan casi una treintena de contagiados por un brote de coronavirus en un matadero

Tokio, Japón, 15 de julio de 2020. La gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, anunció este miércoles que la prefectura japonesa pasa a estar en máxima alerta debido al repunte de los casos de coronavirus, al tiempo que instó a los ciudadanos a evitar los locales que no cumplan las medidas de seguridad, aunque no ha ordenado su cierre.

“Hemos decidido que necesitamos elevar el nivel de alerta para avisar a los residentes de que la infección se está propagando”, dijo Yuriko en una comparecencia, según recoge la cadena japonesa NHK.

En las últimas 24 horas, la prefectura de Tokio ha registrado otros 165 casos, con lo que ya son varios días con cifras de tres dígitos en los nuevos positivos, lo que ha alertado a las autoridades regionales.

“En cuatro semanas, el número de casos cuyo origen no se puede rastrear podría ser 16 veces mayor que el actual, eso significa unas mil 200 personas. Si sigue subiendo, en ocho semanas a partir de ahora la cifra se verá multiplicada por 256”, dijo el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Ohmagari Norio.

La gobernadora aconsejó a los residentes en Tokio que no vayan a los sitios donde no se respetan las medidas preventivas. “Quédense lejos de los restaurantes y bares que no están siguiendo las instrucciones, como una ventilación adecuada, gel de manos y mascarillas”, dijo Koike.

En concreto, pidió a los vecinos de Tokio que eviten beber alcohol. “Cuando beben alcohol es más probable que hablen más alto” facilitando así la propagación del virus, señaló.

Sin embargo, a pesar de todas estas recomendaciones, la líder regional no ha dado orden de cerrar los locales que no cumplan las medidas ideadas para frenar el avance del coronavirus.

Al margen de Tokio, Japón ha experimentado una subida general de las personas contagiadas, contando ya cerca de 23 mil, incluidos unos mil muertos. Por ejemplo, en la pasada jornada Okinawa ha registrado otros 61 positivos, cifra récord para esta prefectura desde que se levantó el estado de emergencia en el país, el pasado mes de mayo.

Casi una treintena de contagiados por un brote de coronavirus en un matadero de Austria

Al menos 29 trabajadores de un matadero en la ciudad austriaca de Eggenburg, cerca de la frontera con República Checa, dieron positivo en el test de Covid-19, en lo que sería un nuevo brote de coronavirus.

De momento, las autoridades sanitarias de la provincia de Baja Austria confirmaron estos 29 positivos, si bien aún hay decenas de resultados pendientes entre los trabajadores de este matadero, por lo que han puesto en cuarentena a los más de 240 empleados.

Austria decidió hacer pruebas diagnósticas masivas entre los trabajadores de la industria cárnica del país después del brote surgido en junio en un matadero de la vecina Alemania, que dejó unos mil 400 contagiados.

Austria, con 19 mil154 casos confirmados y 710 muertes por coronavirus, ha estado registrando unos cien nuevos casos diarios en julio, la mayoría relacionados con congregaciones religiosas y de nacionales que regresan del extranjero.

Los ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus en voluntarios muestran que es segura y tolerable

Los ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus realizados con voluntarios en el Hospital Clínico Militar de Burdenko muestran que es segura y que los pacientes la toleran bien, informó el Ministerio de Defensa ruso.

“Los datos disponibles basados en la investigación instrumental y de laboratorio hacen posible decir que la vacuna es segura y se tolera bien”, indicó el departamento gubernamental que dirige el general Sergei Shoigu, según informa la agencia de noticias rusa Tass.

En los ensayos de la vacuna participaron 18 voluntarios. Sus constantes vitales se mantuvieron en niveles normales durante los 28 días posteriores a la administración de la vacuna. Los pacientes no mostraron efectos adversos ni complicaciones ni se han quejado de problemas de salud.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que en el día número 42 desde la administración de la vacuna los voluntarios volverán al hospital para someterse a un examen médico final y a un diagnóstico.

En junio, el departamento que dirige el general Shoigú señaló que se habían seleccionado dos grupos de voluntarios para someterse a los ensayos clínicos de la vacuna. El primer grupo incluye militares y el segundo está integrado por civiles.

El ensayo de la vacuna está siendo realizado por el Ministerio de Defensa en colaboración con el Centro Nacional Gamaleya de Investigación de Epidemiología y Microbiología. El grupo con militares está integrado por 50 personas, de las cuales cinco son mujeres.

Entre los voluntarios figuran diez trabajadores sanitarios. A finales de junio, el ministro de Defensa ruso anunció que la investigación sobre la vacuna contra el nuevo coronavirus se completaría a finales de julio.

A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado más de 13,3 millones de personas contagiadas en 188 países del mundo y ha acabado con la vida de más de 578.000 personas.

Texto y foto: DPA/Europa Press

Entérate más