26 julio,2024 6:01 am

Tom Mustill y el idioma de la naturaleza

USAR esta

Adán Ramírez Serret

 

La historia de Cómo hablar balleno: la sorpresa, el placer y el valor a los animales, comienza con dos jóvenes en el mar; están en las costas de Monterrey, California; navegan en un kayak con el objetivo de ver ballenas que se reúnen en esas costas año tras año. Un grupo de cetáceos nada a lo lejos, el guía les dice que se acerquen a la playa para no arriesgarse, las ballenas son el animal más grande que nunca haya existido y estar cerca de ellas puede ser riesgoso, aunque sean totalmente pacíficas, pero nunca hay que olvidar que son inmensas. Así que el par de jóvenes hacen caso al guía, ambos son expertos y biólogos así que entienden bien el riesgo. Reman hacia la orilla, cuando, de un momento a otro, en tan sólo un instante una ballena inmensa surge frente a ellos saltando cual gigante que es del tamaño de un tráiler para caer exactamente en donde están.

Tom Mustill (Londres, 1983), quien cuenta la historia en primera persona, dice que luego de ver a la ballena sobre ellos, en el instante siguiente, era absorbido al fondo del mar por la fuerza y el peso del inmenso mamífero. Y así como bajaba, al mismo tiempo, el chaleco salvavidas lo lanzó en cuestión de segundos de regreso a la superficie del mar; en donde se encontró con su acompañante milagrosamente viva, al igual que él. Nadie podía creer lo que acababa de pasar y menos aún que estuvieran vivos. El guía llegó hasta ellos como si estuviera hablando con fantasmas, el kayak estaba completamente destrozado y ellos vivos sin que nadie pudiera entender la razón, pues les acababan de caer 30 toneladas encima.

Tom Mustill, sin duda, vuelve a nacer. Regresa a Inglaterra días después, y a los pocos días descubre que es tendencia en las redes, pues alguien grabó el momento exacto en que la ballena se abalanzaba sobre su amiga y él. Se sorprende de nuevo cada vez que ve la escena que tiene cada vez más y más visitas; y su vida vuelve a cambiar en el momento que una colega y exprofesora le dice que hay algo particular en el video de él y la ballena, y que, quizá, no es mera casualidad que haya sobrevivido. La bióloga experta en ballenas le dice que le parece ver algo anormal en el video: la ballena salta y cuando está en el aire hace un giro inusual, como si, al ver a los dos humanos justo debajo de ella, hiciera el giro para no matarlos. ¿Eso es posible? ¿Los animales pueden sentir compasión o se trata de la típica antropomorfización que hacemos a los animales todo el tiempo?

Tom Mustill comienza a hacer pesquisas sobre otros animales que han entablado contactos sorprendentes con humanos, en verdad hay cosas que dejan con la boca abierta, pero confiesa que, al tener una formación científica, le hacen falta pruebas contundentes. Así que, comienza un apasionado viaje por el mundo animal. Y conforme avanza el libro va ilustrando las múltiples e indispensables relaciones de ayuda, de cooperación que hay entre plantas, insectos y animales. La supervivencia es, sí, muchas veces salvaje, pero es sobre todo cooperación, armonía entre diferentes especies.

La anomalía es, no sólo en la incomprensión del lenguaje del mundo, y la falta de empatía, por supuesto, el ser humano. Mustill reflexiona que en la cápsula que manda la humanidad al espacio como muestra de su existencia; envía un audio en donde se dice “Hola” en muchas lenguas en el mundo, pero, reflexiona el autor, ninguna evidencia de cualquier forma animal de comunicación. Cero empatía y sensibilidad, por cursi que parezca.

Mustill cuenta que en los años 70 por mero accidente, un biólogo descubrió y estudió el canto de las ballenas, y, que decidió grabarlas para despertar la compasión humana que, hasta antes de esto, era completamente indiferente a la caza salvaje de ballenas, y que si no hubiera sido por la clemencia que despertó el canto de las ballenas, ahora estarían extintas.

Cómo hablar balleno es un viaje hermoso al diálogo de la naturaleza, al lenguaje, a la comunicación imprescindible y sofisticada entre los seres vivos que a la humanidad le urge aprender.

 

Tom Mustill, Cómo hablar balleno: la sorpresa, el placer y el valor de escuchar a los animales, Ciudad de México, Taurus, 2024. 367 páginas.