27 febrero,2018 4:52 am

Toma la CETEG las oficinas de la SEG en Iguala; denuncia cambios irregulares en Teloloapan

Chilpancingo, Guerrero. Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Norte, tomaron de forma indefinida las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la revisión de cambios de adscripción que presuntamente se han dado de forma irregular en Teloloapan y pedir la reposición de maestros para escuelas de nivel básico.

Las instalaciones, ubicadas en la calle Hermenegildo Galeana, junto al mercado municipal, fueron tomadas antes de las 8 de la mañana y a esa hora el personal que ya había llegado fue desalojado.

Para las 10:30, los miembros de la Comisión Política dieron una conferencia de prensa adentro de las instalaciones, para dar a conocer su pliego de peticiones. En ésta, el miembro de la CETEG, Lenin Serrano Espíndola, hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, para que “volteen los ojos” al sector educativo de la región Norte.

Dijo que la acción se da ante la falta de seriedad y respeto a algunos acuerdos que se habían hecho con los funcionarios de la SEG, de los diferentes niveles educativos.

Señaló que en donde han encontrado mayor número de inconformidades y falta de acuerdos es en el nivel de primarias, del sector Teloloapan, donde denunció que los jefes de sector y supervisores trabajan en “comparsa” con la delegación regional, para buscar la manera de mover a maestros en otros centro de trabajo de ese mismo sector o de otros, violentando los derechos de quienes tienen mayor antigüedad.

Citó que conocen al menos 10 casos de maestros, algunos con apenas cuatro años en el servicio, que han sido enviados a zonas preferentes y que de acuerdo con denuncias de los mismos profesores, ha habido dinero de por medio para lograr los cambios. Dijo que por esta situación irregular, maestros con hasta 18 años de servicio y que han tenido problemas con la inseguridad, no han podido ser cambiados.

Ante este escenario, pidió al gobernador y al titular de la SEG que se haga una auditoría en el sector Teloloapan y que se revisen todos los cambios que se han otorgado, para que de manera inmediata, a través de la Contraloría interna de la SEG, sean revisados los casos que se hicieron de manera irregular, “y que todos los que han agarrado dinero, lo regresen”.

Denunció la complicidad del enlace en la jefatura de sector Teloloapan, Cliofas Antúnez Quebrado, con supervisores, la delegación regional y el director general de educación primaria, Praxedis Mojica Molina, que han creado una serie de irregularidades, liberando a “diestra y siniestra” a varios docentes, para ocupar las supervisiones como idóneos y han generado una situación de confrontación.

Dijo que además están exigiendo un faltante de nombramientos, para regularización de maestros que han obtenido sus cambios y en el nivel de secundarias exigen los nombramientos, además del pago de adeudos a compañeros, caso en el que los funcionarios de “avientan la pelotita de un lado a otro”.

Por su parte, el miembro de la CETEG, Víctor Hidalgo, reclamó además que se dé cobertura a la falta de maestros en varias escuelas de la zona Norte, de espacios que quedaron vacantes por maestros que se jubilaron y que a éstos sean enviados los maestros idóneos.

Advierten que la toma de las oficinas es por tiempo indefinido y que habrá otras acciones en caso de que no haya respuesta a sus demandas.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur