5 junio,2018 7:49 am

Toma la CETEG oficinas en la capital y una caseta en Tecpan; policías retienen la caravana en Cdmx

Los maestros informan a los trabajadores de la SEG en Chilpancingo que sus lugares de trabajo se cerrarán de manera indefinida.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Francisco Magaña
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo / Tecpan, Guerrero. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la capital y tomaron la caseta del libramiento de Tecpan, como parte de la huelga nacional a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la reinstalación del diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Con estas protestas se sumó la CETEG a las actividades convocadas por le CNTE, y un contingente participó en la marcha en la Ciudad de México, peo ayer no se informó de escuelas o grupos en paro laboral.
En la capital, trabajadores de oficinas centrales de la SEG de la delegación D-III-(16)-02, encabezados por el secretario general, Jorge Cisneros Salinas, desalojaron al personal de las áreas de Programas de Educación Básica, Control de Plazas, Jurídico, Dirección de Preescolar, Dirección de Educación Física, Dirección de Educación Indígena, Dirección General de Administración de Personal, Registro y Certificación, Planeación, Innovación e Investigación Educativa, y de Digitalización, que laboran en sedes alternas, ubicadas en distintas zonas de la ciudad.
Cisneros Salinas informó a los trabajadores de la dependencia que las instalaciones se cerrarán de manera indefinida o hasta que los manifestantes regresen para abrirlas; mientras tanto, les pidió que se unan al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa y para exigir la reconstrucción de las oficinas centrales de la SEG, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa.
Dijo que en la capital hay unas 60 oficinas alternas, cuya renta le cuesta a la SEG unos 10 mil pesos mensuales en promedio; sin embargo, las autoridades argumentan que no hay recursos para pagar la reconstrucción de las oficinas centrales, por lo que es necesaria la unidad de los trabajadores.
En la región Costa Grande, los cetegistas tomaron la caseta de cobro del libramiento de Tecpan, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, desde las 9 de la mañana y hasta las 12 del día.
Los manifestantes colocaron una manta en la que expusieron su rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente, que consideran “punitiva”, y a la reforma educativa; además pidieron la reincorporación de los maestros cesados en el país y alto al “terrorismo de Estado”.
En la protesta participaron unos 25 maestros, quienes pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas. Dijeron que los recursos son para apoyar a los maestros disidentes, que se mantienen en las movilizaciones con campamentos de Guerrero en la Ciudad de México. Asimismo, informaron que piden maestros faltantes en los municipios de Atoyac y Zihuatanejo.
A pesar de las manifestaciones en el estado, en las escuelas de nivel básico de Chilpancingo hubo clases de manera normal y no se reportó ningún paro laboral en los planteles, sólo se dijo que comisiones participaron en la caravana motorizada que se trasladó a la Ciudad de México, para participar en la marcha nacional.

(En la imagen: El contingente de la CETEG fue retenido por policías federales antimotines casi una hora en la entrada a Cdmx. Foto del perfil de la CETEG en Facebook)

A las 10 de la mañana, en el perfil oficial de Facebook de la CETEG, la Comisión de Prensa y Propaganda hizo una transmisión en vivo, para denunciar que la caravana que partió de Guerrero a la Ciudad de México fue retenida por policías federales que portaban equipo antimotines; antes, compartió fotografías de los agentes en distintos puntos y alertó al magisterio de posibles agresiones en su contra, aunque no hubo enfrentamientos. Aproximadamente una hora después el contingente de la CETEG pudo entrar a la Cdmx y participó en la marcha de la CNTE.
Vía telefónica un maestro informó que de Guerrero salieron unos 20 autobuses, es decir, cerca de 800 manifestantes participaron en la acción nacional y fueron encabezados por el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, quien estuvo en una conferencia de prensa en la que profesores de Puebla denunciaron que su caravana también fue retenida.
(En la imagen superior: Maestros agremiados a la CETEG durante la toma de las oficinas de la Dirección de Educación Indígena de la SEG, como parte del paro nacional convocado por la CNTE, y para  exigir a la SEG la reconstrucción de su centro de trabajo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)