13 mayo,2023 5:07 am

Toma represalias la minera Peñoles contra empresas contratistas, denuncian paristas

La propietaria de la mina Capela presiona a quienes apoyan el movimiento, además de que amaga con más despidos y hasta cerrar definitivamente sus instalaciones, dicen trabajadores

Iguala, Guerrero, 13 de mayo de 2023. Trabajadores en paro de la mina Capela, asentada en la comunidad Tehuixtla, municipio de Teloloapan, denunciaron que la empresa de Industrias Peñoles ha tomado represalias en contra de contratistas que apoyan el movimiento, además de que amaga con despedir a los trabajadores y hasta cerrar definitivamente sus instalaciones.

Al cierre de esta edición, cuatro días después de iniciado el bloqueo de los accesos y paro laboral, que mantienen más de 200 trabajadores sindicalizados, Industrias Peñoles, propietaria de la mina subterránea Capela, no ha emitido ningún comunicado de prensa ni postura sobre la protesta que mantiene suspendidas sus operaciones.

El paro laboral y bloqueo de los acceso a la mina inició la madrugada del martes, luego de que la noche anterior cuatro mineros fueron despedidos, de quienes exigen su reinstalación sin represalias y con sus mismos derechos, además, del pago de utilidades.

En declaraciones ofrecidas por una de las trabajadoras en paro, ésta informó que hasta la noche de este viernes seguían en espera de la mesa de diálogo del lunes, sin que se hayan acercado a los paristas los directivos de la minera, ni los representantes sindicales.

Aclaró que la versión de la mesa de trabajo del lunes la supieron por fuentes distintas, pero no directamente de los directivos, por lo que no hay certeza de que se realice.

La empresa mantiene suspendido el transporte del personal desde el martes y mediante videos que grabaron los trabajadores, que fueron compartidos, se mostró que fueron directivos y trabajadores de confianza y de seguridad de la empresa quienes cerraron por dentro las puertas y colocaron cadenas con candados a las rejas.

“Estamos en espera de que nos atiendan”, dijo la trabajadora, que además mencionó que hasta este viernes se mantenían suspendidas las operaciones de la mina y sólo dentro de ella se quedaron ingenieros y algunos trabajadores de confianza, que viven en el campamento y que son quienes se encargan de la vigilancia de válvulas y bombeo de agua para la planta.

La fuente consultada, que es una de los cuatro despedidos la noche del lunes, por un presunto recorte de personal de la empresa, informó que este viernes ya no recibieron su salario los despedidos, pero sí sus demás compañeros que apoyan el paro.

Puntualizó que les pagan cada semana y con una semana de retraso, por lo que será hasta el siguiente pago de salarios si se refleja algún descuento a los paristas.

Denunció que sigue el hostigamiento contra los que apoyan el paro, a quienes advierten que no les pagarán los días que se mantenga el bloqueo y que podrían ser despedidos. Asimismo, denunció que iniciaron represalias en contra de contratistas que apoyan el movimiento, a quienes les están pidiendo que entreguen las instalaciones a su cargo, como ocurrió con quienes tienen los comedores.

En declaraciones ofrecidas por teléfono, informó que hay la versión o amenaza de que se va a cerrar la mina, lo cual atribuyen a la presión que la empresa Peñoles quiere poner contra los paristas, “nos están apretando por todos lados”.

Contó que la empresa ya ha presentado problemas con el agua para abastecer la planta, por lo que creen que el paro laboral no ha afectado tanto en la extracción de minerales, porque ya antes han pasado hasta 15 días, en los que no realizan molido debido a la falta de agua.

Explicó que el agua que llega a la mina no alcanza para cubrir las necesidades de la empresa, “el agua no les está alcanzando para la planta, que ocupa muchísima agua para su proceso”, y mencionó que hay ocasiones en que la planta está parada hasta por 15 días, por falta de agua.

Dijo que cuando se tiene el agua suficiente se dedican a moler por cada turno, hasta 5 mil toneladas del material del que extraen los minerales que explota la mina: oro, plata, zinc, cobre y plomo. Opinó que debido a la escasez de agua que está sufriendo la mina, les pudo favorecer el paro laboral y cree que por eso no han mostrado mucho interés en resolver el conflicto.

A pregunta, dijo que sólo tienen conocimiento de que el agua utilizada para la operatividad de la mina la extraen de pozos que tiene la empresa. Pero este viernes, en un medio local se ventiló que la minera presuntamente está extrayendo el agua con el uso de pipas de un manantial, ubicado en la comunidad de Acatempan, el cual abastecer a este poblado, parte de la cabecera municipal de Teloloapan y de Apaxtla.

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: Archivo