1 septiembre,2025 9:30 am

Toma riendas hoy la nueva Suprema Corte de Justicia y arrancará con nombramientos

Designará a los integrantes del Órgano de Administración Judicial (OAJ) que gestionará los recursos y vigilará al Poder Judicial, anuncia Hugo Aguilar Ortiz, próximo ministro presidente. La instalación de la SCJN, la noche de hoy, será también el regreso del Poder Ejecutivo a una ceremonia oficial en ese edificio, desde que Andrés Manuel López Obrador dejó de asistir en 2023

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2025. La primera decisión de los nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tomarán protesta el lunes, será la designación de los integrantes del  Órgano de Administración Judicial (OAJ) que gestionará los recursos y vigilará al Poder Judicial.

Hugo Aguilar Ortiz, el próximo ministro presidente de la Corte, explicó en un comunicado que se llegó al acuerdo el jueves, en la séptima reunión de los nueve ministros, electos el 2 de junio.

“En esta sesión tomaron nota del conjunto de decisiones administrativas que, derivado del proceso de transición, debe tomar el Órgano de Administración Judicial a la brevedad”, informó.

“Frente a ello, resolvieron que una de sus primeras decisiones será la designación, el próximo 1 de septiembre, de las tres personas integrantes del Órgano de Administración Judicial que corresponde nombrar a la Suprema Corte”, agregó.

Señaló que quienes resulten designados habrán de incorporarse de manera inmediata a sus funciones para agilizar las decisiones administrativas.

El OAJ, que suplirá al Consejo de la Judicatura eliminado con la reforma judicial, estará compuesto por cinco integrantes. Tres nombrados por la Corte, uno por el Senado y otro por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria dijo el 21 de agosto que propondrá al abogado Néstor Vargas, su Consejero Jurídico durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al Senado le corresponde nombrar a otro integrante, pero será hasta el inicio del nuevo periodo de sesiones, ya que la Constitución no faculta a la Comisión Permanente para hacer esta designación.

Nueva relación Poder Ejecutivo-Poder Judicial

La instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, la noche de hoy, será también el regreso del Poder Ejecutivo a una ceremonia oficial en ese edificio.

Andrés Manuel López Obrador dejó de asistir en 2023, el 14 diciembre, al primer informe de la entonces ministra Norma Piña, molesto porque la Corte había invalidado varias de sus reforma. Rompía así una tradición continua desde 1995, con la anterior reforma al Poder Judicial, la de Ernesto Zedillo.

El 5 de febrero siguiente, López Obrador presentó su propia reforma para cambiar a los integrantes del Poder Judicial, incluidos los ministros de la Corte, a través de votaciones directas.

La reforma, avalada en septiembre del año pasado, se concretó con las votaciones del 1 de junio. Participó sólo el 13 por ciento de los electores. De 11 ministros, la Corte se redujo a nueve, la mayoría afines a Morena, como una fundadora del partido y una ex abogada de López Obrador.

El abogado que recibió más votos, 6.1 millones, fue Hugo Aguilar Ortiz, un ex funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuyo origen mixteco, es presumido por la presidenta Claudia Sheinbaum.

También habrá informe en Palacio de la Presidenta

Hoy, la mandataria dará también su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Será también el primer informe a los 11 meses, y no 12, ya que Sheinbaum asumió el Gobierno el 1 de octubre debido a una reforma para permitirle al nuevo Ejecutivo diseñar su primer presupuesto de Egresos, pero la ley marca el 1 de septiembre como el día de la entrega.

“A las 11:00 es el Informe. Es aquí en Palacio Nacional. Y después, hasta las 10:00 de la noche, creo que voy a la toma de protesta aquí enfrente, en la Suprema Corte, voy a la formal, a la protocolaria; ya después tienen ellos un evento, y ya yo me retiro”, dijo Sheinbaum.

La instalación de la nueva Corte está prevista para las 22:00 horas. Antes, se reabrirán los portones del edificio en Pino Suárez, cerrados desde que militantes de Morena se apostaron para protestar contra la nueva Corte.

Sheinbaum ha insistido en que el cambio en el Poder Judicial será histórico. A la instalación del anterior modelo de la Corte, 1 de febrero de 1995, ni siquiera asistió Zedillo.

Tienen medio millón de casos rezagados

Tribunales y juzgados inician hoy la nueva época del Poder Judicial Federal (PJF) con un rezago histórico de asuntos pendientes de resolver.

Al cierre de julio, los 936 órganos jurisdiccionales federales tenían 552 mil 800 expedientes en existencia, 25 por ciento más que al final de julio del año pasado, previo al paro de labores de dos meses en protesta por la reforma judicial.

Además, los tribunales federales laborales, que llevan su estadística por separado, tienen 50 mil 551 asuntos en trámite, 58 por ciento más que en julio de 2024. Esto explica por qué cada vez son más los conflictos que toca resolver a esos jueces, y no a las viejas juntas de conciliación y arbitraje.

Según datos del CJF, de enero a julio los 936 órganos recibieron un millón 619 mil nuevos asuntos, en contraste con el millón 200 mil del mismo periodo de 2024.

De los nuevos expedientes, 668 mil son amparos indirectos, directos, y recursos relacionados con este tipo de litigios, en los que ciudadanos impugnan actos de autoridad y la Constitucionalidad de leyes.

Jorge Ricardo y Víctor Fuentes / Agencia Reforma