16 abril,2024 9:59 am

Toma vuelo la carrera de la acapulqueña Gabriela Cartol luego de La camarista

 

Tras el éxito de la cinta dirigida por Lila Avilés, busca proyectos fuera del país, indica

 

Ciudad de México, 16 de abril de 2024. Protagonizar La camarista (2018), dirigida por Lila Avilés, significó un antes y después en la vida artística de la acapulqueña Gabriela Cartol, quien interpretó a Eve, su papel más importante hasta ahora.

La cinta, seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar 2020, le ha ofrecido a la guerrerense, de 34 años, la oportunidad de mostrar al mundo sus dotes actorales hasta el punto en el que este año se quiere concentrar en buscar la internacionalización de su carrera.

“Hay un antes y un después de esa película, también catapultó mi carrera y Lila es una amiga, colega, maestra, guía. De las cosas más bellas que me dejó el proyecto fue mi relación con ella.

“Me encuentro muy plena y satisfecha con mi carrera, ya quiero buscar internacionalizarme”, contó Cartol, en entrevista telefónica.

Amplificar su trayectoria fuera del país no es nuevo para la actriz, en 2022 participó en The resort, una serie de televisión estadunidense de misterio y comedia negra para Peacock, donde compartió créditos con Cristin Milioti, William Jackson Harper, Debby Ryan y su compatriota, Luis Gerardo Méndez.

“De momento sólo es una temporada, no ha llegado a México. Existe la posibilidad de regresar en cualquier momento, todavía no la cancelan. Pero más que buscar algo en Estados Unidos, cuando digo que internacionalizarme puede ser ahí, pero no descarto trabajar en otro países como España, Inglaterra, Argentina”, resaltó.

En un 2024 lleno de proyectos, Cartol presentó el largometraje El día que todo cambió, que protagoniza junto a Luis Arrieta y que tuvo su estreno en cines el 22 de febrero.

Se espera que a lo largo del año aparezca en el drama Cada minuto cuenta, de Prime Video, ambientada en los acontecimientos del catastrófico terremoto de 1985, que cobró la vida de al menos 5 mil personas; así como en Como agua para chocolate, una historia de época para Max, que tienen como productora a Salma Hayek de Ventanarosa Productions.

“Para mí el streaming ha sido una buena forma de probar y de salir de mi zona de confort y de diversificar mi carrera y los personajes que he terminado interpretando que justo también creo que este 2024 es algo que va a pasar. Se vienen personajes muy diversos”, adelantó.

La intérprete se da la libertad de escoger y rechazar los proyectos en los que realmente quiere participar.

“Justo ahorita estoy en ese momento donde quiero ser muy cautelosa con los proyectos en los que decido participar como actriz. Estoy en posición de rechazar las cosas que no quiero hacer, donde no me quiero replicar y afortunadamente estoy teniendo las oportunidades de no encasillarme, sino empezar a hacer personajes que no tienen nada que ver el uno con el otro”, dijo.

 

Aprende de Lila Avilés

Cartol también explora otras maneras de involucrarse en el mundo del entretenimiento pues es maestra de actuación y como directora de casting se anotó un hito de la mano de la misma Avilés, para Tótem (2023).

“La colaboración con Lila es todo un lujo, es mucho aprendizaje, es un honor. Esta es una de mis películas mexicanas favoritas, es entrañable y no porque de alguna manera yo esté involucrada, sino porque realmente es una película con la que me conecto de manera directa y creo que conectó muy bien también con el público en general.

“Fue una cinta muy sonada, muy ‘festivaleada’, casi nominada al Oscar y me siento muy feliz y muy orgullosa de haber sido parte de ese gran proyecto”, remató.

 

Texto y foto: Agencia Reforma