5 junio,2021 4:59 am

Toman casetas alumnos de Ayotzinapa; exigen absolución para normalistas de Puebla y Chiapas

Chilpancingo, Guerrero, 5 de junio de 2021. Alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol en Chilpancingo y Acapulco, para exigir al gobierno federal que los estudiantes que fueron detenidos en Teteles, Puebla, y Mactumactzá, Chiapas, sean absueltos y no tengan antecedentes penales, porque eso los afectará cuando egresen.

Más de 30 alumnos tomaron las casetas Palo Blanco, en la capital, y La Venta, en Acapulco, donde dieron el paso a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria. Las tomas iniciaron a las 11:20 de la mañana, casi de manera simultánea, en ambas plazas de cobro.

Los alumnos manifestaron que el dinero que recauden se utilizará en la compra de insumos para el botiquín y el comedor de la escuela, porque a la escuela acuden hijos de campesinos que no tienen dinero.

Uno de los alumnos, informó que el gobierno no entrega el dinero necesario para estas necesidades de los estudiantes, por lo que deben ver la manera de conseguirlos.

Asimismo, dijo que los normalistas continúan manifestando su inconformidad contra las represiones que sufrieron en Teteles, Puebla, y de igual manera en Mactumactzá, Chiapas, porque las autoridades detuvieron a alumnos, “lo único que ganamos con las protestas fue que los liberaran”.

El normalista manifestó que ahora lo que piden a las autoridades federales es que los normalistas no tengan antecedentes penales, “lo que se pide es que los alumnos salgan cada mes, sin ir a firmar; que salgan libremente, sin ningún cargo, para que no tengan antecedentes penales”.

Externó que, como estudiantes, lo único que buscan es ser docentes y un antecedente penal les afecta mucho, “las normales rurales son para llevar la educación a los lugares más marginados de los estados”.

También informó que el 15 de junio, los estudiantes de nuevo ingreso realizarán de manera presencial el examen de admisión, con las medidas sanitarias, para evitar los contagios de coronavirus.

En ambas casetas, a las 4 de la tarde, los normalistas se retiraron de las casetas y se dirigieron a la escuela normal rural ubicada en Tixtla.

Texto y foto: María Avilez Rodríguez