24 agosto,2024 5:54 am

Toman cetegistas la SEG y Finanzas en Iguala; demandan pago de adeudos

El representante de la CETEG denuncia que desde hace dos años han tenido varias mesas con el secretario Marcial Rodríguez en las que se han firmado minutas de acuerdos que no se han cumplido

Iguala, Guerrero, 24 de agosto de 2024. Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Bloque Democrático de Organizaciones, tomaron la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y las oficinas de Finanzas estatal, para demandar el pago de adeudos, nombramientos y cambios de adscripción.

Una comisión, de poco más de 60 inconformes, tomó la delegación regional de la SEG y la jefatura de educación Preescolar, que está contigua, minutos antes de las 9 de la mañana. Una hora después, también tomaron las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, donde desalojaron a los trabajadores y cerraron la calle Ramón Corona, del centro de la ciudad. Ambas oficinas fueron liberadas de forma escalonada, después de las 2 de la tarde.

En declaraciones ofrecidas por teléfono, el representante de la CETEG en la zona Norte, Víctor Hidalgo, denunció que desde hace dos años han tenido varias mesas de negociación con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, en las que se han firmado minutas de acuerdo que no han cumplido.

Entre sus demandas está el pago de seguros para maestros jubilados y por defunciones, entrega de nombramientos, cambios de adscripción debido a problemas de salud y de inseguridad.

Agregó que a esta movilización se suman miembros del Bloque Democrático de Organizaciones, que desde hace una década apoya el movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que piden una mesa de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, para atender el pliego de demandas de obra social para colonias populares.

Podrían no iniciar clases en telebachilleratos

En esta protesta también participaron trabajadores de telebachilleratos comunitarios, quienes exigen a la SEG el pago de un incremento salarial retroactivo desde enero y, además, advierten que podrían suspender clases en todo el estado, con lo que se aplazaría el inicio del ciclo escolar en las 316 escuelas y 12 extensiones de la entidad, lo que afectaría a más de 12 mil alumnos de las diferentes regiones.

El representante del Frente Unido de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario de Guerrero, Oscar Cristóbal Rodríguez, informó, también en declaraciones, que desde enero de este año se autorizó un incremento salarial por recategorizaciones, al pasar de profesores de asignatura B a C, lo que se debió reflejar en su salario, pero no fue así, por lo que exigen ese incremento con el pago del retroactivo.

Asimismo, indicó que exigen que se regularice su situación ante el IMSS, que en el actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda se les ofreció mejorar su situación laboral, ya que desde que fueron creadas estas escuelas, entre 2013 y 2014, no contaban con ninguna prestación, más que un bajo salario.

Dijo que el director del Instituto del Bachillerato en Guerrero, Francisco Javier Herrera Rodríguez, organismo creado para administrar los telebachilleratos, los dio de alta en el IMSS, pero con un monto inferior a su salario, con apenas 248 pesos, a pesar de que en este año hubo un presupuesto etiquetado para los telebachilleratos de 221 millones 822 mil pesos.

A las 2:15 concluyeron las protestas y por la noche, el representante de la CETEG, Víctor Hidalgo, informó que la oferta fue que para el 15 de septiembre, el gobierno federal aportará la parte correspondiente para el pago del incremento salarial a los trabajadores de telebachillerato, pero está pendiente que el gobierno estatal diga cuándo hará la aportación de la parte que le corresponde, que es el 50 por ciento.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur