13 septiembre,2023 4:39 am

Toman clases en una galera de lámina 60 alumnos de una primaria en Zumpango  

 

Otros 31 jóvenes, de la telesecundaria Francisco González Bocanegra, trabajan en una casa prestada por un particular quien ya les pidió que se la desocupen a finales de año

 

 

Zumpango, Guerrero, 13 de septiembre de 2023. En una galera de techo de lámina y sin paredes, siguen recibiendo sus clases 60 alumnos de la primaria Raúl Isidro Burgos del fraccionamiento Nuevo Balsamar, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

En tanto que otros 31, de la telesecundaria Francisco González Bocanegra, trabajan en una casa prestada por un particular quien ya les pidió que se la desocupen a finales de año.

Las dos escuelas se fundaron en este fraccionamiento, que se construyó para familias damnificadas del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en septiembre del 2013 y que fueron reubicadas de Balsamar, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

A pesar de que ya cuentan con sus respectivas claves, las escuelas no habían recibido apoyo de las autoridades del gobierno del estado ni del municipal de Eduardo Neri, al que ahora pertenecen, hasta recientemente que comenzaron a construir la escuela.

El director de la telesecundaria Francisco González Bocanegra, Antonio Salazar López, informó que los 31 niños que son atendidos por cuatro maestros y el director, laboran actualmente en una casa particular de un ciudadano de la comunidad, que vive en Chilpancingo.

Sin embargo, informó que ya les avisó que a finales de este año ya va a utilizar su casa y que quiere que se vayan preparando, que busquen a donde van a ir a impartir las clases porque ya la va a ocupar.

“Vamos a buscar a ver a dónde, seguramente en alguna de las casas que estén desocupadas, pero serán dos o tres, porque en una no cabemos”, explicó el director.

Informó que han hecho gestiones para la construcción de la escuela con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y en el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Contó que las autoridades ya les dijeron que les van a programar la obra de dos aulas para el próximo año, 2024.

“No sabemos exactamente la fecha, pero para que eso suceda todavía falta mucho, mientras, tenemos que buscar a donde dar las clases”.

Indicó que aunque hay una minuta firmada “hasta que veamos la realidad, que ya esté el presupuesto autorizado, diremos que ya es un hecho y aun así tendremos que esperar hasta que terminen la construcción y ver en qué condiciones nos entregan la obra”, explicó.

Por lo pronto, insistió en que van a comenzar a buscar el lugar donde van dar sus clases en los próximos meses.

Se quejó de que ahora no tienen ni mobiliario, por lo menos lo necesario, “no nos han dado butacas, pizarrones, mesas de trabajo, y necesitamos cuando menos unas dos o tres computadoras”.

Aseguró que la escuela está reconocida desde hace dos años y que le falta el equipamiento, mobiliario y la construcción de su edificio.

Por su parte, el director de la primaria Raúl Isidro Burgos, Miguel Ángel Barrera, informó que fueron beneficiados con la construcción de dos aulas, aunque pidieron tres, además de los sanitarios y la explanada, pero el IGIFE sólo les autorizó dos aulas, una pequeña explanada, pero sin los sanitarios.

Por lo pronto, los tres maestros siguen trabajando como desde hace dos años en una galera de horcones, techo de lámina y sin paredes. Igual que la escuela secundaria, tampoco cuenta con el mobiliario escolar básico.

“Estamos trabajando en condiciones no propias”, se quejó el director de la escuela.

Ángel Barrera informó que su preocupación es que no les incluyeron en la obra los baños, “estamos viendo cómo le vamos a hacer para solucionar el problema, porque la escuela se construye un poco lejos de la comunidad y los niños no pueden ir a sus casas y tampoco los podemos dejar ir a hacer al monte”.

Las dos aulas se encuentran en obra negra a unos 500 metros de las casas del Nuevo Balsamar.

“Nuestro interés era cambiarnos a las nuevas aulas tan pronto se terminaran, pero al no haber sanitarios y estar retirada de la localidad se nos va a complicar, sobre todo por las niñas”.

Informó que por eso volvieron a pedir al IGIFE que les incluya la construcción de los baños “a la brevedad posible”.

Contó que recientemente pasó a ver al director del IGIFE y reconoció que no estaban considerados los sanitarios en el proyecto, sino solamente las dos aulas y una pequeña explanada, pero que posiblemente los iban a considerar para el 2024, “entonces falta todavía”, dijo el director.

Informó que la obra urge porque la matrícula va creciendo. Explicó que abrieron la escuela en 2021 con 28 alumnos y que en dos años han aumentado a 60.

 

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres