21 febrero,2019 6:15 am

Toman desplazados de Chichihualco y Tlaltempanapa casetas en la Cdmx a cuatro días de plantón

Desplazados de comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y de Tlaltempanapa (Zitlala), tomaron ayer la caseta de peaje en Tlalpan en la Ciudad de México, en su cuarto día de plantón en espera de que sean recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de febrero de 2019. Los desplazados tomaron las casetas de cobro a la una de la tarde y permanecieron ahí casi hasta las 5 de la tarde, para pedir cooperación a los automovilistas y financiar su movimiento.
Los integrantes de los dos grupos de desplazados llegaron la noche del domingo a la Ciudad de México y se instalaron en plantón afuera del Palacio Nacional, en demanda de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que implemente una estrategia para regresarlos a sus pueblos de donde fueron expulsados por la violencia.
El director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández dijo ayer vía telefónica que a tres días de que llegaron a la ciudad de México, el movimiento “no va para atrás ni para adelante”.
Lamentó que se estén encontrando con la insensibilidad de los funcionarios del gobierno federal y del presidente López Obrador.
Informó que ayer no buscaron a ningún funcionario y que esperarán hasta este jueves cuando el presidente regresará de una gira, para volver a manifestarse en la entrada del Palacio Nacional para pedirle una audiencia.
Advirtió que los desplazados permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que reciban una respuesta a su petición de regresar a sus pueblos en condiciones de seguridad.
Olivares además condenó el asesinato del activista de Morelos, Samir Flores, “hoy amanecimos con la dolorosa noticia del asesinato del compañero Samir Flores, defensor de la tierra, del territorio y de los recursos naturales, es desesperante ver cómo los intereses de las empresas rapaces en complicidad con el gobierno recurren a sicarios para eliminar a los mejores hijos del pueblo”.
Dijo que ante “estos lamentables hechos” el Centro Morelos exige justicia, “y que se detenga esta guerra de exterminio en contra de las y los defensores de derechos humanos”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur