21 junio,2018 1:57 pm

Toman el Palacio Municipal de Pilcaya para exigir una indemnización por daños a cultivos

Texto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero, 21 de junio de 2018. Unos cien campesinos de comunidades del municipio de Pilcaya mantienen tomada la sede del Ayuntamiento para exigir al alcalde priista, Ellery Figueroa Macedo, el pago de una indemnización por parcelas afectadas por la entrega de fertilizante de mala calidad en el ciclo agrícola de 2017.
A las 11 de la mañana los campesinos permitieron la salida de los trabajadores, cerraron el Palacio Municipal y advirtieron que permanecerán ahí hasta que el alcalde cumpla el pago de la indemnización de más de 700 mil pesos.
El representante de los campesinos y ex alcalde en dos ocasiones de Pilcaya, Antonio Mendoza, informó vía telefónica que el fertilizante de mala calidad se entregó a muchos campesinos, pero no todos han protestado y no reclaman por miedo a represalias.
Explicó que al ver que sus milpas no crecían y estaban amarillas con el abono entregado el ciclo agrícola anterior, se hicieron estudios del fertilizante en la Universidad de Chapingo y resultó que por cada 100 kilogramos 90 eran tierra inerte, lo que provocó que las plantas se pusieran amarillas.
De esta situación, dijo, tuvo conocimiento el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Congreso, pero acusó que no hicieron nada al respecto.
Los campesinos responsabilizan al alcalde de lo que les pueda suceder porque se les informó que las autoridades enviarían policías ministeriales a desalojarlos.