24 septiembre,2020 4:54 am

Toman estudiantes casetas en Chilpancingo, Acapulco y Huitzuco para su lucha por los 43

ChilpancingoChilpancingo e Iguala, Guerrero, 24 de septiembre de 2020. Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron tres casetas de cobro de la Autopista del Sol en Chilpancingo, Acapulco y Huitzuco para continuar su jornada de lucha.

Los jóvenes llegaron en autobuses a las casetas de Palo Blanco, Paso Morelos y La Venta a las 10 y 11 de la mañana, donde tomaron el control y dieron el paso a cambio de una cooperación de 50 pesos.

En Chilpancingo uno de los estudiantes informó que el dinero lo utilizarán para su jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

También a nombre de sus compañeros dijo que exigen justicia por los tres normalistas asesinados el 26 y 27 de septiembre del 2014.

En cuanto al posicionamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores y de los diputados, quienes condenaron las acciones de protesta, manifestó que, “es indignante que se molesten por esos hechos, porque debería de preocuparles las vidas humanas y no las cosas materiales”.

El normalista dijo que el gobernador y los diputados tienen que hacer su trabajo de encontrar a los culpables de la desaparición de los 43, de lo contrario son omisos y cómplices de la corrupción, “las investigaciones son muy lentas”.

Del joven en situación de calle de Mexicali que se parece al normalista Jorge Antonio Tizapa Leguideño –uno de los 43 desaparecidos–  opinó que al cumplirse seis años de la desaparición “muchos medios inventan información para confundir a la población”.

Sostuvo que a la escuela no les ha llegado alguna información de que pudiera ser su compañero.

Los alumnos con el rostro cubierto permanecieron aproximadamente hasta las 2 de la tarde y se dirigieron a la normal ubicada en Tixtla. Dijeron que también fue tomada la caseta en La Venta.

A la caseta de peaje de paso Morelos llegaron unos 30 alumnos que estuvieron unas 3 horas y permitieron la vía libre a los automovilistas a cambio de una cooperación económica.

Según fuentes de la Guardia Nacional, a las 11:05 de la mañana los jóvenes con el rostro cubierto llegaron a la caseta de peaje a bordo de un autobús de turismo de la empresa Autotur rotulado con el número 7570, y enseguida levantaron las vallas de metal para permitir el paso libre a los automovilistas en los dos sentidos de la autopista a cambio de una cooperación de 50 pesos.

Los agentes intentaron dialogar con los manifestantes para evitar la toma de la caseta, pero su solicitud fue rechazada.

La acción de los normalistas se realizó hasta las 2:20 de la tarde que liberaron la caseta y regresaron con destino a Chilpancingo.

Esta acción de protesta es en el contexto de las movilizaciones por el sexto aniversario de los ataques ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, donde tres estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos fueron asesinados y otros 43 desaparecidos.

Texto: María Avilez Rodríguez y Alejandro Guerrero / Foto: Jesús Eduardo Guerrero