14 septiembre,2020 9:17 am

Toman feministas la oficina de la CNDH en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 14 de septiembre de 2020. Unas 20 feministas tomaron la oficina de la CNDH ubicada en el fraccionamiento Costa Azul y bloquean la calle Cristóbal Colón.

Entre las cartulinas y consignas de las manifestantes se encuentran “Ni una asesinada más”, “No estamos todas, nos falta Hannia”, “Si tocas a una respondemos todas”, “Que América Latina sea feminista”.

Las mujeres colocaron cartulinas en la fachada, cerraron las instalaciones a las 8 de la mañana y una hora después comenzaron a bloquear la calle.

En el lugar, las activistas emitieron el siguiente comunicado:

La toma de la CNDH en la Ciudad de México, es una muestra del hartazgo que las feministas tenemos al ver recrudecida la violencia patriarcal y la constante impunidad en la que operan los machos, llámese estado mexicano, instituciones de impartición de justicia, o defensorías de los Derechos Humanos. ¡hartas de solo ser piezas de ajedrez en su tablero! Nos convocamos a ocupar poco a poco los espacios, las mujeres tenemos derecho a tener derechos y en un estado omiso será difícil conseguirlo. Ni perdón ni olvido.
Por eso nos estamos solidarizando desde las periferias del país para mandar un mensaje de que las feministas estamos llamando a la rebelión contra el Estado.
Hoy las feministas del Estado de Guerrero, nos encontramos de manera simultánea en Chilpancingo y Acapulco exigiendo:
1.-Dar acompañamiento y continuar la investigación de el caso de las mujeres que asistan a sus servicios.
2.- Acompañamiento a familiares de desaparecidas y búsquedas con perspectiva de género. Es caótico buscar a una desaparecida entre cientos de cadáveres de hombres muertos en sus guerras.
3.- Transparencia en el recurso de la AVG (alerta de violencia de género) y fortalecimiento a las asociaciones de mujeres que acompañan mujeres arriesgando su propia vida y gastando sus propios recursos.
4.-Que sea despedido el personal de Fiscalia que se niegue a emitir una ficha de búsqueda de una mujer desaparecida.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal