21 febrero,2023 4:37 am

Toman maestros de educación especial de Teloloapan y Tierra Caliente la SEG en Iguala  

Los docentes protestan contra la asignación de plazas de nuevo ingreso en lugares preferenciales y rompen la mesa de negociaciones con autoridades

Iguala, Guerrero, 21 de febrero de 2023. Maestros de educación especial de Teloloapan y la región Tierra Caliente, pararon labores y tomaron la delegación de los servicios regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con sede en esta ciudad, para protestar contra la asignación de plazas de nuevo ingreso en lugares preferenciales, y este lunes rompieron la mesa de negociaciones con autoridades, ante amenazas de aplicar procesos administrativos.

El 7 de febrero, los profesores de Educación Especial pertenecientes a las zonas 6 de Teloloapan y la 10 de Tierra Caliente, ya habían realizado una primera protesta con la toma regional de la SEG, en contra de asignaciones de plazas a maestros de nuevo ingreso en lugares preferenciales, violentando los derechos de los de mayor antigüedad, que se encuentran en escuelas más retiradas.

Este lunes, unos 40 docentes tomaron nuevamente la delegación de la SEG ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, cerca del mercado municipal de Iguala, donde colocaron cartulinas con sus exigencias de que haya transparencia en estos procesos de asignación de nuevas plazas y apego a derecho en el proceso de cambios.

A las 10:30 de la mañana, una comisión de profesores se reunió en Chilpancingo con el responsable del área jurídica de la SEG, Roberto Cuevas, así como representantes de Planeación, Finanzas, de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y el director de Educación Especial, pero a las 12 del mediodía informaron que la mesa de negociaciones se había roto, sin lograr acuerdos.

El maestro Yuroam Avilés Reyes, uno de los inconformes, declaró por teléfono que la mesa de negociaciones de este lunes se tenía programada para el próximo martes, pero se adelantó. Denunció que en este encuentro, “en un plan de intimidación”, el jefe del departamento jurídico los empezó a intimidar y amenazar con la aplicación de represalias administrativas y legales contra los manifestantes, por la toma de las oficinas de la SEG en Iguala.

Dijo que ante esta postura represiva de las autoridades, optaron por finalizar la reunión y romper la mesa de negociaciones sin lograr acuerdos.

Advirtió que mantendrán su paro laboral y la toma de la delegación regional de la SEG, con sede en esta ciudad, y que a partir de hoy estarían ampliando su plan de acción con otras actividades.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur