Tlapa, Guerreo, 14 de octubre de 2024. Pobladores nahuas de la comunidad de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tlapa, tomaron hoy las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protestar porque llevan más de una semana sin luz.
La comunidad nahua de Ayotzinapa está formada por jornaleros migrantes y está enclavada en las faldas de las montañas, distinta de la localidad del mismo nombre, localizada en el municipio de Tixtla, donde se ubica la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Los inconformes llegaron desde las 8:00 de la mañana a las instalaciones e impiden el pago en los cajeros automáticos y la salida y entrada del personal.
Tras la protesta, acordaron con autoridades de la CFE la salida de una camioneta para atender la comunidad; sin embargo, los vecinos señalaron que hasta que no se restablezca el servicio no se retirarán de las oficinas.
Se quejaron de que los recibos siguen llegando pese a no tener luz, además de que los amenazaron con cortarles el servicio si no pagan.
Texto y foto: Carmen González Benicio