29 mayo,2021 4:54 am

Toman padres de los 43 caseta de la autopista para pagar gastos de la búsqueda de sus hijos

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 29 de mayo de 2021. Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos tomaron las casetas de cobro de Palo Blanco y de Paso Morelos  de la Autopista del Sol, en Chilpancingo y Huitzuco, donde repartieron volantes para solicitar ayuda ciudadana para tener información sobre el caso.

Los padres, quienes portaron lonas con los rostros de sus hijos, y jóvenes tomaron el control de las casetas a las 10:20 de la mañana y dieron el paso a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria.

Al pasar un automovilista los padres y alumnos daban los volantes en los cuales se proporcionan número telefónicos, correos y una dirección en Facebook para que las personas los contacten por si tienen información de sus hijos.

En la caset de Palo Blnco, en Chilpancingo, uno de los alumnos de la Normal Rural informó que después de una semana de búsqueda del 18 al 23 de mayo pasado, iniciado en Iguala y concluida en Huitzuco, han tenido que buscar recursos económicos para sufragar sus gastos.

“La toma de la caseta es para cubrir algunos gastos, la escuela y los padres necesitan el dinero ya que se hizo la movilización, los padres pidieron dinero prestado para realizar la búsqueda porque no tienen recursos suficientes y las autoridades no los apoyan”.

Destacó que los alumnos cumplieron 6 años 8 meses desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala. También se reparten volantes en el cual viene la información que indica a las personas que si saben algo sobe el paradero de sus compañeros que llamen al número telefónico.

Los manifestantes también respaldaron a los normalistas agredidos en Mactumactzá, Chiapas, de quienes piden la liberación inmediata o, advirtieron, no habrá elecciones.

En el lugar se observó que algunos automovilistas se portaron groseros con los padres, ya que al darles el volante no lo recibían y otros se pasaban sin dar alguna cooperación.

Los padres, que en su mayoría son adultos mayores, se turnaban para descansar en las banquetas de la caseta, en sus rostros más allá de la tristeza se ve el cansancio, sin embargo, no se cansan de decir que están “en pie de lucha”.

Los manifestantes se retiraron a las 4 de la tarde a la normal ubicada en Tixtla.

En Iguala, un grupo de 40 alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron durante cinco horas la caseta de peaje de la Autopista del Sol en Paso Morelos, municipio de Huitzuco, en la que dieron vía libre a los automovilistas a cambio de una cooperación económica, como parte de la jornada de lucha para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos hace 80 meses en Iguala.

Los estudiantes normalistas llegaron a las 11:15 de la mañana a la caseta de peaje a bordo de un autobús de la empresa Estrella de Oro, y cubiertos del rostro con playeras y cubre bocas tomaron el control de los distintos carriles en ambos sentidos de la autopista.

Fuentes consultadas informaron que agentes de la Guardia Nacional del sector proximidad dialogaron con los jóvenes “haciéndoles saber que están incurriendo en un delito”, sin embargo, los normalistas levantaron las plumas del control vehicular y permitieron el paso a los automovilistas a quienes les pidieron cooperación económica voluntaria.

Se informó que la acción de los estudiantes es parte de las movilizaciones para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos hace 80 meses en Iguala, así como para demandar justicia por los tres asesinados.

En uno de los carriles colocaron una manta con el texto “vivos se los llevaron, vivos los queremos. Ayotzinapa vive +43”. El grupo de normalistas liberó la caseta de peaje de la autopista a las 4:00 de la tarde, y abandonaron el lugar con dirección a Chilpancingo.

Texto: María Avilez Rodriguez y Alejandro Guerrero / Foto: María Avilez